Sábado, 9 de Febrero de 2008

Un año incierto para la afiliación

En 2007 el colectivo de autónomos creció un 3,48%. La incertidumbre económica puede influir en la decisión de establecerse por cuenta propia.

B. C. B. ·09/02/2008 - 21:47h

En enero, el régimen especial de trabajadores autónomos perdió 320 afiliados. Aunque la cifra puede parecer residual (sobre el universo de más de tres millones deautónomos) el dato es significativo frente a las altas tasas de afiliación que se registraban hasta el momento.

El pasado ejercicio, 105.044 personas se dieron de alta como autónomos, un aumento del 3,48%. Esta tasa es una de las más elevadas de los últimos años y supera en más de un punto la registrada por el Régimen General. Así, el reto para 2008 estriba en ver cómo la incertidumbre económica puede influir en la decisión de establecerse por cuenta propia.

Por lo pronto, esta pequeña caída de la afiliación no apunta a un retraimiento a la hora de hacerse autónomo, sino todo lo contrario. Enero es un mes con una fuerte carga estacional en la que en los últimos dos años la afiliación descendió y de forma más intensa que este año (en 2006 cayó en 3.765 y en 2007 en 998).

Uno de los sectores de autónomos que más se da de baja a principios de año es el comercio. Desde la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) señalan que cada año 50.000 comercios deciden cerrar sus puertas en enero para dejar el año fiscal cerrado y no tener que abrir después de las rebajas. En cualquier caso, en años anteriores, la afiliación repunta con fuerza en marzo y se mantiene hasta agosto, otro mes en el que muchos autónomos se dan de baja.

El constante trasvase de trabajadores desde el sector de la construcción y la posibilidad de capitalizar el paro para montar un negocio por cuenta propia, serán otros acicates de la afiliación este año. También se espera que los nuevos integrantes de la UE, (rumanos y búlgaros) puedan dar un impulso a la afiliación del colectivo de autónomos.