Sábado, 9 de Febrero de 2008

Bekele naufraga en su intento de batir el récord mundial de 3.000

Higuero, Casado y Sánchez, en hombres, y Mayte Martínez, Esther Desviat y Concha Montaner lograron la mínima para el Mundial

AGENCIAS ·09/02/2008 - 21:17h

El etíope Kenenisa Bekele ha fracasado en su intentó de batir el récord mundial de 3.000 metros en la Reunión Internacional de Atletismo Ciudad de Valencia, ya que, a pesar de ganar, paró el reloj en un lejano 7:36.08, un registro discreto que ni siquiera se acerca a la mejor marca de la temporada en posesion de su hermano, con 7:31.09.

La carrera estaba totalmente programada para el asalto al récord mundial que ostenta el keniano Daniel Komen con 7:24.90 desde hace más de diez años. El primer kilómetro se corrió a ritmo de plusmarca gracias a la labor del argentino Javier Carriqueo que hizo de 'liebre' los primeros mil metros con un paso de 2:28.

Después fue el keniano Timothy Kiptanui el que tiró del grupo, pero apenas lo hizo durante seiscientos metros, muy poco para descargar a Bekele de responsabilidad.

El etíope se vio al frente de la carrera y al paso por el segundo kilómetro ya se vislumbró que la hazaña de batir el récord iba ser más que complicada, porque el reloj marcaba 5:02, lo que signifcaba que el último mil había que hacerlo en 2:22, una marca estratoférica. Al final Bekele lo intentó, se lo dejó todo en la nueva pista valenciana, pero no pudo lograr su objetivo.

Higuero, segundo en el mejor 1.500 del año

Sin embargo, la que no defraudó fue la prueba de 1.500 metros que a la postre se ha convertido en la mejor de la temporada hasta el momento porque los tres primeros marcaron los mejores tiempos de la campaña. El español Juan Carlos Higuero hizo una carrera de menos a más y acabó segundo (3:37.46) por detrás del etíope Mekonen Gebremedhin. Este tiempo del de Aranda de Duero le da la mínima para el Mundial de Valencia.

En la misma prueba también destacó el español Arturo Casado que fue cuarto (3:38.13), un registro que también le da el pasaporte para el Mundial, al igual que Sergio Sánchez que se impuso en la final B de 1.500 (3.40.63) y se unen a Higuero, Reyes Estévez, Eugenio Barrios y Diego Ruiz, por lo que el campeonato de España se antoja espectacular en el 'milqui'. Precisamente Diego Ruiz también compitió hoy y paró el crono en un destacado 3:39.48.

Mínimas de Mayte Martínez y Esther Desviat

Las españolas Mayte Martínez y Esther Desviat lograron la mínima para el Mundial en Pista Cubierta de dentro de un mes, al terminar primera y segunda respectivamente la prueba de 1.500 metros por debajo de 4:16. Martínez controló en todo momento la carrera y protagonizó un bonito duelo en los últimos cien metros con Desviat, a la que superó en la recta de meta.

La vallisoletana se mostró "muy contenta" por haber dominado la carrera. La mediofondista desveló que durante la prueba se había notado "un poco agarrotada" porque durante la última semana había estado enferma con fiebre. Martínez no quiso juzgar la calidad de la pista porque "la carrera ha sido lenta". A pesar de lograr la mínima para 1.500, la atleta adelantó que en el Campeonato de España disputará los 800 metros y "lo más probable es que en el Mundial me decida por esta distancia, aunque aún no lo tengo decidido", matizó.

La que también logró la mínima mundialista en longitud fue la valenciana Concha Montaner que hizo un mejor salto de 6.66 metros, un centímetro más de lo que se exige para estar el mes que viene en la Capital del Turia. La saltadora consiguió el pasaporte en su tercer intento, en una actuación discreta que cerró con tres nulos consecutivos.

En los 60 metros vallas, la española Josephine Onyia fue la clara dominadora y la única que bajó de los ocho segundos. La velocista hizo un tiempo de 7.98, una centésima más del que logró hace pocos días y que le sirvió para conseguir la mínima para el mundial. La que estuvo más que gris fue la también española Glory Alozie, quinta con 8.22.