Domingo, 7 de Octubre de 2007

Patxi López asegura que la sociedad vasca hará fracasar el "insensato segundo plan Ibarretxe"

EFE ·07/10/2007 - 13:22h

EFE - El secretario general del PSE-EE, Patxi López. EFE

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, está seguro de que la sociedad vasca "va a hacer fracasar este insensato segundo plan Ibarrtexe" y va a "dar la espalda" a un lehendakari que "ha puesto al país ante su obsesión particular".

López, en una entrevista que publica hoy "El Diario Vasco", reconoce que se siente defraudado por el lehendakari porque "incumple su palabra" de que la consulta "se haría en ausencia de violencia".

"Ahora no le importa que estemos amenazados por defender unos proyectos diferentes al suyo, no le importa excluir a esta parte de la sociedad vasca que vive bajo la amenaza y el terror", algunos "por defender un proyecto diferente al de Ibarretxe", indica.

Ibarretxe, asegura López, "es un jugador de ventaja y eso no es admisible. Su prioridad absoluta debería ser luchar contra la violencia. Y lejos de legitimar a los violentos, hay planteamientos que les dan alas. Un lehendakari que incumple en algo tan importante como la palabra dada me parece que queda deslegitimado".

El líder socialista critica el discurso de Ibarretxe, que "dice que quiere preguntar a la sociedad vasca qué quiere hacer en el futuro, pero no escucha porque no ha preguntado a los que representamos de verdad a la sociedad vasca. Quiere una negociación directa con el presidente del Gobierno olvidando que lo que hace falta es un acuerdo entre vascos".

Considera López que la consulta propuesta por el lehendakari sobrepasa su ámbito competencial aunque "él esgrime una legitimidad difusa, que no sé de dónde viene, que coloca por encima de la legalidad. Y eso sólo lo hacen los dictadores. El mismo derecho que él pueden tener las Juntas Generales de Álava o el Ayuntamiento de San Sebastián", recuerda.

En esta línea el líder socialista recuerda que los ciudadanos vascos "llevamos decidiendo desde hace 30 años" que las normas "hay que respetarlas, incluso para querer cambiarlas, si no se quiere echar por tierra todo lo construido en base a una obsesión particular".

"Proponer una consulta al margen de la ley puede encontrarse con resoluciones de las diferentes instituciones de este país dentro de la ley y de sus competencias que digan que en esos territorios no se hace. En lugar de hacer país está haciendo un puzzle y no tiene todas las piezas", recalca López.

Sobre la posibilidad de alcanzar en el futuro un "final dialogado del terrorismo", el secretario general de los socialistas vascos dice que "es evidente que las oportunidades existirán si hay hechos que las refrenden, no palabras".