Sábado, 9 de Febrero de 2008

Principio de acuerdo entre guionistas y productores de las series de TV en EEUU

AGENCIAS ·09/02/2008 - 20:29h

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han llegado a un "acuerdo tentativo" respecto a los detalles del nuevo contrato que los vinculará, según anunció hoy el gremio en su página oficial de Internet. El siguiente paso hacia el final de la huelga se dará hoy mismo, cuando la junta directiva del gremio presente los términos del texto a sus miembros en Los Ángeles y Nueva York, quienes tendrán que votar para ratificarlo.

Según avanza la revista especializada Entertainment Weekly, los guionistas percibirán el 2 por ciento de las ganancias netas de los distribuidores por la emisión de los formatos en televisión. También se llevarán el 36 por ciento de las ganancias de los distribuidores para las primeras 100.000 descargas por internet de un programa televisivo y por las primeras 50.000 de una película sin cortes publicitarios.

Posteriormente, ese pago se aumentará en un 7 por ciento y un 65 por ciento, respectivamente. En un correo electrónico enviado a los miembros del sindicato, los presidentes del WGA, Patric Verrone y Michael Winship, admitieron que el acuerdo tentativo "no es perfecto ni tampoco todo lo que merecemos", pero "establece un principio, que si ellos cobran, nosotros cobramos".

En ese correo, ambos dejan claro que el final de la huelga es cuestión de horas y urgen a los componentes del gremio a votar para ratificar el contrato y acabar con el paro, que se prolonga ya más de tres meses.

"Una permanente lucha contra siete conglomerados multinacionales, no importa cómo sea de exitosa, resulta exhausta y supone un peaje personal para nuestros miembros enorme", indicaron en la nota. "Creemos que continuar con la huelga no aportará suficientes fuerzas para sobreponernos a los riesgos potenciales y ha llegado el momento de aceptar el contrato y dar por finalizada la huelga", concluyeron.