Sábado, 9 de Febrero de 2008

Seis detenidos de Guantánamo serán juzgados por los atentados del 11-S, según un diario

EFE ·09/02/2008 - 20:07h

EFE - Khalid Shaikh Mohammed, ex ayudante del terrorista de origen saudí Osama Bin Laden, se considera uno de los principales planificadores de los atentados del 2001.

Fiscales militares de EE.UU. ultiman un caso contra seis detenidos de Guantánamo sospechosos de ayudar a planificar los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Washington y Nueva York, según el diario The New York Times.

El rotativo, que cita a personas familiarizadas con el caso, señala que los cargos se presentarán ante el sistema de comisiones militares de la base naval de Guantánamo (Cuba).

Entre esos seis detenidos está Khalid Shaikh Mohammed, ex ayudante del terrorista de origen saudí Osama Bin Laden y a quien se considera uno de los principales planificadores de los atentados del 2001, en los que perdieron la vida casi 3.000 personas.

El Times señala que el caso podría satisfacer el objetivo de la actual administración estadounidense de establecer culpabilidad por los ataques del 2001.

El diario menciona que también ayudaría a la administración a defender su argumento de que algunos detenidos en Guantánamo, donde permanecen 275 reclusos, supondrían una amenaza si no se les mantiene prisioneros en esas instalaciones u otras similares.

El periódico recuerda que los funcionarios estadounidenses sostienen desde hace mucho tiempo que media docena de los reclusos de Guantánamo jugaron papeles clave en el plan dirigido por Mohammed.

El rotativo alerta, de todos modos, que el caso haría que el sistema de comisiones militares sufriese un nuevo escrutinio.