Sábado, 9 de Febrero de 2008

El presidente de Irak dice que Maliki no será sustituido en la próxima remodelación

EFE ·09/02/2008 - 19:50h

EFE - El presidente iraquí Jalal Talabani durante una rueda de prensa ofrecida tras su visita a la ciudad santa de Najaf, sur de Irak hoy sábado 9 de febrero. Talabani se ha reunido con la máxima autoridad religiosa chií del país, Ali al Sistani.

El presidente iraquí, Yalal Talabani, dijo hoy que la próxima remodelación del Gobierno no afectará al actual primer ministro, Nuri al Maliki, y adelantó que el acuerdo cuatripartito en el Ejecutivo podría ser ampliado a otros dos partidos.

"El nuevo acuerdo incluirá al Partido Islámico de Irak (el mayor partido árabe suní del país) y el Movimiento de Alianza Nacional de Iyad Alaui (chií laico)", explicó Talabani en una comparecencia ante periodistas en la ciudad de Nayaf, según la agencia independiente iraquí "Asuat al Iraq".

En la actualidad, el Gobierno está sustentado por una alianza de dos partidos kurdos, la Unión Patriótica del Kurdistán (que dirige el propio Talabani) y el Partido Democrático del Kurdistán, y otros dos chiíes, el Dawa (al que pertenece Maliki) y el Consejo Supremo Islámico Iraquí (el principal chií).

Con su confirmación en el cargo de Maliki, Talabani desmintió algunas informaciones que recientemente apuntaban a su próxima sustitución por el vicepresidente del país, Adel Abdel Mahdi.

El presidente iraquí viajó a Nayaf, al suroeste de Bagdad, para reunirse con la máxima autoridad religiosa chií del país, Ali al Sistani.