Sábado, 9 de Febrero de 2008

Múltiples actos violentos en el País Vasco tras las medidas contra ANV y PCTV

EFE ·09/02/2008 - 09:47h

EFE - La vivienda atacada esta noche en San Sebastián con cócteles molotov es la del socialista Félix Asensio, concejal de Irún y procurador en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Portavoces de partidos e instituciones han condenado los múltiples actos de violencia callejera registrados en el País Vasco hoy, horas después de conocerse las medidas judiciales adoptadas contra ANV y PCTV-EHAK.

Los ataques, principalmente con artefactos incendiarios, han sido perpetrados por desconocidos contra la vivienda de un concejal socialista en Guipúzcoa y contra varias entidades bancarias de Vitoria -vecinos de un inmueble han tenido que ser desalojados- y de Bilbao, así como contra un apeadero de Renfe en Basauri y contra sedes de PNV y PSE-EE en Elorrio, en Vizcaya.

Además, tres viandantes ha resultado contusionados en unos disturbios callejeros que han tenido lugar este mediodía en el barrio bilbaíno de Santutxu.

La vivienda atacada esta madrugada en San Sebastián con cócteles molotov ha sido la del socialista Félix Asensio, concejal de Irún y procurador en las Juntas Generales de Guipúzcoa, cuyo nombre había aparecido en unos carteles en los que le acusaban de haber robado a ANV un escaño en la cámara foral.

El ataque ha tenido lugar sobre las 2:30 horas -aunque el edil y su familia no se han percatado de lo ocurrido hasta las siete y media de la mañana-, cuando los autores han lanzado entre 5 y 6 cócteles molotov contra la vivienda de Asensio, que ha causado el ennegrecimiento de parte de la fachada y algunos daños en el jardín, ya que se trata de un chalé pareado.

En Vitoria, casi a la misma hora -sobre las 2:15- varios vecinos de un inmueble en la calle Reyes de Navarra han sido desalojados debido al humo provocado por el lanzamiento de un artefacto mixto -compuesto por líquido inflamable y un petardo pirotécnico- contra el cajero de una sucursal del BBVA.

El artefacto ha provocado daños en el cajero y el humo se ha introducido en el portal del inmueble situado junto a él, por lo que los vecinos de las dos viviendas de la primera planta han tenido que ser desalojados durante aproximadamente una hora, en la que los bomberos han extinguido el fuego.

En Vizcaya, poco después de la medianoche, desconocidos han roto los cristales de la taquilla del apeadero de Renfe de la calle Uriarte, de Basauri, y han arrojado líquido inflamable, provocando un pequeño incendio que ha podido ser sofocado con extintores por agentes de la Ertzaintza, aunque en el lugar también han intervenido los bomberos, y que ha causado daños en el mobiliario interior y el ennegrecimiento del local.

También minutos después de la medianoche, un grupo de encapuchados ha arrojado cócteles molotov contra cuatro entidades bancarias (Banco Guipuzcoano, Santander, BBVA e Ipar Kutxa) en el barrio de Santutxu, en Bilbao, y han causado daños en los cajeros automáticos y en las fachadas.

En esta misma zona de la capital vizcaína, tres viandantes han resultado heridos con contusiones en unos disturbios callejeros que han tenido lugar este mediodía.

Los contusionados, que han sido trasladados al Hospital de Basurto, eran al parecer personas que se encontraban en la calle Carmelo y que han sido arrolladas por quienes han protagonizado incidentes con la Ertzaintza durante la dispersión de una concentración de "radicales" en la zona.

Los agentes han cargado contra los manifestantes, después de que éstos hayan lanzado objetos contra ellos y cruzado también varios contenedores en la vía pública.

Además, desconocidos han atacado esta madrugada las sedes de PNV y PSE-EE en la localidad vizcaína de Elorrio con la rotura de cristales y la realización de pintadas.

Todos estos ataques han sido condenados por portavoces de partidos políticos y de instituciones vascas, como el alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, que ha calificado de "acto criminal inaceptable en una democracia" el sufrido por su compañero de corporación Félix Asensio.

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha dicho que "contra los violentos, los que les apoyan y silencian, sólo hay ley y Estado de Derecho".

Eusko Alkartasuna ha manifestado que los autores de los actos de violencia callejera registrados la pasada noche en el País Vasco son unos "desalmados" a los que "rechaza" la sociedad.

El presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdos, ha subrayado que "aunque las últimas decisiones judiciales en torno a EHAK y ANV pueden ser criticadas, no son excusa para amedrentar a la población vasca".

La portavoz del PSE-EE de Elorrio, Mari Carmen Muñoz, ha asegurado a EFE estar "harta" de los continuos ataques de los radicales y del acoso a los militantes de su partido y a su propia persona.

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el Gobierno de Zapatero ha conseguido con su política "alimentar a la bestia" y el resultado de ello es que las calles del País Vasco "vuelven a estar tomadas por los violentos".