Archivo de Público
Sábado, 31 de Agosto de 2013

Venezuela pide una reacción mundial ante la "pretensión imperial" de atacar a Siria

El vicepresidente Arreaza hace un llamamiento a la ONU, los gobierno y los pueblos "dignos" para que reaccionen contra la decisión de EEUU.

EFE ·31/08/2013 - 22:16h

Maduro advierte de que el pueblo sirio cuenta "con todo su respaldo y fraternidad". EFE

La Organización de las Naciones Unidas, los gobiernos y los pueblos deben reaccionar ante la "pretensión imperial" de atacar militarmente a Siria, exhortó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza. "Ya basta de guerras y muertes de inocentes por intereses económicos!! No hay caminos para la PAZ. La PAZ es EL CAMINO", escribió Arreaza en Twitter citando al pacifista indio Mahatma Gandhi. La ONU, los gobiernos y los pueblos "dignos", añadió, "deben reaccionar ante la pretensión imperial de lanzar una ofensiva militar contra Siria".

Arreaza fue el primer funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro, que se encuentra hoy en Guyana, en comentar la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de llevar a cabo "una acción militar" contra Siria. El gobernante estadounidense aclaró que ese ataque no será inminente y que previamente buscará la autorización del Congreso, en receso veraniego hasta el 9 de septiembre próximo.

Horas antes del anuncio de Obama, Maduro efectuó, a través de un comunicado, "un llamado a los hermanos árabes a fin de alzar las banderas de sus causas más justas, así como de sus luchas históricas por la unidad, independencia, paz y soberanía". De esa manera, prosiguió Maduro, "se debe demandar el derecho de los pueblos del mundo -y en especial de los árabes- a vivir en paz, de manera tal que se pueda preservar y proteger el acervo humano, histórico y cultural que se anida en su territorio". "Nos mantenemos firmes contra cualquier pretensión imperial de invasión y violación de la soberanía en cualquier parte del mundo", añadió y destacó que hoy es "el pueblo sirio" el "centro del ataque imperialista", al cual su Gobierno y el pueblo de Venezuela "le reafirman su apoyo en su lucha frente a las agresiones guerreristas injustificadas".

Maduro ha recordado que Chávez "amó profundamente a los pueblos árabes"

Maduro subrayó que los sirios cuentan "con todo" su "respaldo y fraternidad" y que a la par hace votos "por el cese de las campañas de odio, destrucción y muerte contra un pueblo noble y heroico". Recordó que su antecesor y mentor, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado tras catorce años de gestión y cinco meses después de ganar una nueva reelección, "amó profundamente a los pueblos árabes, razón por la cual defendió de manera apasionada la causa palestina, enarbolando siempre el estandarte de la libertad y soberanía".