Sábado, 9 de Febrero de 2008

Zapatero dice que no puede estar en el juego democrático quien se humilla ante las pistolas

EFE ·09/02/2008 - 14:33h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención hoy en un acto político celebrado por su partido en San Sebastián.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que en democracia sólo caben las palabras y las ideas y que aquellos que usan la violencia, la amparan o "se humillan ante quien tiene una pistola", por cobardía o sumisión, "no pueden estar en el juego democrático".

Zapatero ha dedicado buena parte del mitin que ha protagonizado en el Kursaal de San Sebastián a la política antiterrorista, un día después de que se impidiera judicialmente al PCTV y a ANV concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

A pesar del fracaso del diálogo con ETA, "no estamos más lejos del fin de la violencia, estamos más cerca", ha garantizado.

Mientras medio centenar de personas protestaban en el exterior del edificio y la Ertzaintza cargaba con material antidisturbios para dispersar a los manifestantes, ha querido dejar claro que "sólo aquellos que respetan las reglas y que tienen capacidad de defender sus ideas con las palabras" pueden participar en el juego democrático.

El líder del PSOE ha agradecido el apoyo "generoso y firme" que recibió del PSE a lo largo del proceso de paz y ha lamentado "profundamente" que el PP colocara siempre por delante de sus "obligaciones con España" sus ambiciones particulares.

A su juicio, la inmensa mayoría de los ciudadanos saben que puso "mucha energía y mucha paciencia" para lograr el fin dialogado de la violencia y que sólo hay un responsable de que no se consiguiera: "ETA y su locura criminal".

El presidente del Gobierno ha destacado también su apuesta en estos cuatro años por abrir una nueva etapa de diálogo institucional con Euskadi.

En su opinión, ha demostrado que es posible mantener los principios, rechazando "proyectos minoritarios que dividen", como el Plan Ibarretxe, y buscar al mismo tiempo espacios de dialogo y de convivencia.

"Nunca saldrá adelante un proyecto que quiera dividir a la sociedad vasca", ha manifestado.

Tras asegurar que los cuatro próximos años serán determinantes para el futuro de España, ha pedido que los ciudadanos vayan masivamente a las urnas, porque la única "esperanza" de la derecha es la abstención.

Zapatero ha reiterado sus críticas a una derecha que ha pretendido "encoger España" y trasladar un discurso "del miedo" y, en este contexto, ha afirmado que se veía obligado a hablar de la inmigración.

Ha advertido así al PP de que el discurso de la exclusión, del no respeto a la diferencia, "alienta las peores pasiones para la convivencia" y ha propuesto, por respeto a los propios inmigrantes, dejar esta cuestión al margen de la campaña electoral.

En referencia a Euskadi, Zapatero se ha comprometido a respetar su identidad, su forma de sentir y cultura y su historia y ha definido al PSE como el "partido central" de esta Comunidad: "nada se puede hacer sin el PSE y menos contra el PSE".

Su secretario general, Patxi López, es "la mayor esperanza que han tenido los vascos desde hace décadas" para la convivencia, ha asegurado.

López se ha mostrado "bastante harto" de las "grandes palabras" de los lideres nacionalistas, como la denominada causa vasca o el conflicto vasco, utilizadas, a su juicio, para ocultar la ausencia de un proyecto real para la sociedad vasca.

Frente al derecho a decidir, ha apostado por el derecho a convivir; frente a la identidad, ha apostado por la ciudadanía; y frente a las fronteras que quieren levantar algunos, ha defendido los puentes.

En el mitin también ha participado el cabeza de lista del PSE al Congreso por Guipúzcoa, Miguel Buen, quien, tras condenar la bomba colocada por ETA en los juzgados de Bergara y la agresión sufrida por un concejal del PSE de Irún, ha defendido la suspensión de actividades de ANV y del PCTV.

"O bombas o urnas, no se puede estar con una bomba en una mano y con la otra tratando de recoger los votos de las urnas", ha advertido.