Archivo de Público
Viernes, 30 de Agosto de 2013

Santos militariza Bogotá

El presidente colombiano responde así a las huelgas y manifestaciones campesinas

ANTONIO ALBIÑANA ·30/08/2013 - 16:47h

- ALBEIRO LOPERA (REUTERS) - Un joven se enfrenta a la policía en Medellín.

Pasadas las tres de la tarde (hora española) el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha interrumpido las emisiones de radio y televisión para anunciar que militariza la ciudad de Bogotá, a la que están llegando unos 50.000 efectivos militares. 

El Gobierno responde así a los 12 días de paro campesino en la práctica totalidad de las regiones de Colombia. Ayer confluyeron en la capital y en las ciudades más importantes, como Cali o Medellín, manifestaciones de sectores que se han unido a la protesta agraria, como la totalidad de las universidades, los pequeños mineros, un amplio sector del transporte, de la salud y diversos sindicatos de funcionarios públicos que paralizan prácticamente la actividad en todo Colombia.

En el seno del Ejecutivo se debate la declaración de un "estado de excepción" 

El presidente justifica la medida en la infiltración de elementos violentos en las protestas, oficiosamente asignados a la guerrilla de las FARC y a organizaciones legales próximas como "Marcha Patriótica". Al mismo tiempo ha suspendido la participación del Gobierno en mesas de diálogo que lleva a cabo con representantes campesinos para buscar una solución al conflicto que, sin embargo, reconoce justificado por el abandono secular del agro en Colombia.

Según ha podido saber Público, en el seno del Ejecutivo de Santos se está debatiendo la declaración de un "estado de excepción" que desaconsejan importantes juristas. Mientras tanto el panorama es de miedo e incertidumbre en la capital del país, las zonas de protesta campesina, y las ciudades, donde empiezan a escasear algunos alimentos por el bloqueo en las vías.

Producción de productos inviable

Los campesinos protestan por el elevado precio de los insumos agrícolas, la falta de una política de apoyo al sector agricultor colombiano, donde se concentra la pobreza y la desigualdad y la competencia que, en virtud de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y otros países desarrollados, que subsidian sus productos agrícolas, está planteando una competencia de precios que hace inviable la producción nacional de productos básicos como el arroz, la patata, la cebolla o la supervivencia del sector lechero.

Esta mañana han aparecido muertos dos jóvenes por herida de bala

Ante la magnitud de las manifestaciones y el surgimiento de los primeros incidentes violentos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (izquierda) decretó el toque de queda en los barrios populares del cinturón de la ciudad, lo que no evitó graves enfrentamientos con la policía antidisturbios.

Ayer jueves circularon por las redes sociales vídeos en los que se ve a los antidisturbios en acciones ultraviolentas, o penetrando violentamente en casas de campesinos y lanzando gases, lo que exacerbó los ánimos. Tampoco se excluye la participación de provocadores ligados al paramilitarismo en las protestas. Esta mañana han aparecido muertos dos jóvenes por heridas de bala en el extrarradio de Bogotá, mientras son atendidos en los hospitales más de 150 heridos graves.