Sábado, 9 de Febrero de 2008

La plataforma de artistas pro Zapatero presenta un manifiesto con ataques al PP y a los obispos

EFE ·09/02/2008 - 14:59h

EFE - El director de cine Pedro Almodóvar durante la presentación por la plataforma de artistas e intelectuales en apoyo del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero de su manifiesto, que ha reunido hoy a más de 300 personas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La plataforma de artistas e intelectuales en apoyo del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado hoy su manifiesto en Madrid con ataques al PP y a los obispos y mensajes a favor de que el PSOE vuelva a gobernar otros cuatro años.

La Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) ha reunido en el Círculo de Bellas Artes a más de 300 personas, entre los que estaban directores de cine como Pedro Almodóvar y José Luis Cuerda, actores como Concha Velasco y Álvaro de Luna y otros artistas, además del ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa Luis Montes.

En el acto, se ha leído el manifiesto "Defender la alegría" y ha terminado con el vídeo de una canción con el mismo título interpretada por Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, entre otros, que repiten el gesto del dedo sobre la ceja en forma de uve invertida que significa "Zapatero" en lenguaje de sordos.

José Luis Cuerda, quien ha tomado la palabra en primer lugar, ha defendido el triunfo de Zapatero para que no vuelva "la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos", en alusión al PP.

A continuación, ha dado otro motivo para justificar la victoria del PSOE: "Puesto que (Mariano) Rajoy no piensa pelearse con ellos, para que los obispos no nos echen encima una teocracia igualmente humillante y estúpida".

Para Cuerda, Zapatero debe continuar en el poder porque "lo ha hecho razonablemente bien y se pueden razonar sus aciertos".

Álvaro de Luna también ha contrapuesto la actitud del presidente del Gobierno a la del PP: "Ante la tristeza de esa derecha, nosotros luchamos y apostamos por la alegría".

"Vamos a luchar con lo único que sabemos hacer todos nosotros, con la palabra", ha añadido después de citar algunos de los artistas, intelectuales y deportistas que se han adherido a la plataforma, que cuenta ya con más de 4.000 apoyos.

Entre ellos, están representantes del cine como Juan Echanove, Juan Luis Galiardo o Vicente Aranda; escritores como Juan Goytisolo, Boris Izaguirre y Moncho Alpuente y catedráticos como Carlos Berzosa y Gregorio Peces Barba.

También están el astronauta Pedro Duque; la modelo Judith Mascó; el presentador Jesús Vázquez -los tres presentes en el acto- y deportistas como Dori Ruano, Fermín Cacho y el ex seleccionador de balonmano Juan de Dios Román.

En el manifiesto, leído por la investigadora Carmen Vela, los firmantes se pronuncian "desde la independencia y la pluralidad de ideas, con espíritu crítico, sin adhesiones inquebrantables" y confiados en la capacidad de Zapatero.

No llegan a citar al PSOE, pero defienden que siga en el poder para "avanzar en paz y en libertad, sin tutelas ni imposiciones".

"Una sociedad que mira al futuro con esperanza, sin miedo y con la firme voluntad de no dar pasos atrás", añade.

Se valora que Zapatero cumpliera con la retirada de las tropas de Irak; haber defendido la igualdad de sexos y haber profundizado en "un modelo de Estado plural" en el marco de la Constitución.

La plataforma aboga por que se siga apostando por el diálogo y para que "ningún credo, opción política o grupo social goce de privilegios".

Tras la lectura del manifiesto, se ha puesto el broche con el vídeo en el que Serrat, Sabina, Bosé, Fran Perea, Soledad Jiménez, Víctor Manuel, Ana Belén, Concha Velasco y la también actriz María Barranco interpretan "Defender la alegría", compuesta ex profeso para la ocasión.

El vídeo comienza con la imagen en el estudio de grabación de Zapatero y de su esposa, Sonsoles Espinosa, quienes sonríen ante los cantantes.

Antes de comenzar los acordes, Víctor Manuel afirma: "Defendemos la alegría frente a los cenizos".

Como en el vídeo presentado ayer, viernes, que sirvió de tarjeta de presentación del colectivo, los cantantes concluyen con el gesto del dedo índice sobre la ceja.

El reducido tamaño de la sala impidió que un amplio grupo de personas pudiera acceder a ella, lo que suscitó algunas quejas.