Archivo de Público
Viernes, 30 de Agosto de 2013

Hollande asegura que Francia puede intervenir en Siria aunque Reino Unido no participe

El presidente francés ha defendido la necesidad de una respuesta "firme" contra el régimen sirio por la "masacre química" y ha asegurado que "cada país es soberano para participar o no en una operación"

 

 


EUROPA PRESS ·30/08/2013 - 12:36h

EUROPA PRESS - El presidente de Francia, François Hollande.

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado este viernes que Francia podría participar en una eventual acción militar contra Siria aunque Reino Unido no esté en ella y ha defendido la necesidad de una respuesta "firme" contra el régimen sirio por la "masacre química" de la semana pasada.

En una entrevista concedida a Le Monde, Hollande ha subrayado que "la masacre química no puede quedar impune" y ha defendido que si no se alcanza un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU "se formará una coalición" que "deberá ser lo más amplia posible".

Dicha coalición, ha explicado, "se apoyará en la Liga Arabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional" y contará con el apoyo de los "europeos".

Tras reconocer que "hay pocos países que tengan las capacidades para infligir una sanción (a Siria) mediante los medios adecuados", ha asegurado que "Francia está entre ellos y está dispuesta".

No obstante, tomará su decisión "en estrecho contacto con sus aliados", ha añadido, adelantando que hablará nuevamente hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Todas las opciones están sobre la mesa"

Preguntado por el revés sufrido ayer por el primer ministro británico, David Cameron, después de que el Parlamento rechazara una acción militar en Siria, Hollande ha defendido que Francia podría intervenir aunque no esté Reino Unido y ha hecho hincapié en que "cada país es soberano para participar o no en una operación". Además, ha precisado que tiene previsto hablar hoy mismo con Cameron.

Hay que "poner freno a un régimen que comete actos irreparables contra su población"

Por otra parte, Hollande ha dejado claro que no es "favorable a una intervención internacional que buscara 'liberar' a Siria o derrocar al dictador" pero sí considera que hay que "poner freno a un régimen que comete actos irreparables contra su población".

"Todas las opciones están sobre la mesa. Francia quiere una acción que sea proporcionada y firme contra el régimen de Damasco", ha remachado.