Archivo de Público
Jueves, 29 de Agosto de 2013

La Liga de Fútbol Americano pagará 765 millones de dólares a 4.500 exjugadores con daños cerebrales

Los afectados consideran que la NFL no informó sobre los riesgos de sufrir este tipo de lesiones mientras que sí se aprovechó de la violencia del juego

REUTERS ·29/08/2013 - 19:38h

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo de liquidación de  765 millones de dólares (unos 578 millones de euros) con miles de exjugadores que demandaron a la Liga, acusándolo de ocultar los peligros de lesión cerebral mientras se benefician de la violencia del deporte, de acuerdo a los documentos judiciales divulgados estejueves.

La NFL se comprometió a pagar 765 millones para financiar los exámenes médicos, compensaciones y un programa de investigación médica, así como para cubrir algunos gastos legales, según un documento presentado en la Corte del Distrito en Pennsylvania.

Más de 4.500 jugadores acusaron a la liga de glorificar la ferocidad en el fútbol americano al tiempo que ocultó los riesgos de las conmociones cerebrales y el daño cerebral a largo plazo como resultado de repetidos golpes en la cabeza. Anita Brody, Juez de Distrito en EEUU, ordenó en julio a ambas partes reunirse con el mediador Layn Phillips, un juez federal retirado, en un esfuerzo por resolver la diferencia.

La Liga había dicho que reveló informació en relación con la investigación sobre trauma cerebral. Se había argumentado previamente que la demanda no era apropiada porque el tema de la seguridad de los jugadores se rige por los convenios colectivos negociados entre la Liga y el sindicato de jugadores.