Sábado, 9 de Febrero de 2008

Mesquida confirma que ETA está experimentando con un nuevo tipo de explosivo

EFE ·09/02/2008 - 09:55h

EFE - El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha destacado que se ha conseguido que la tasa de criminalidad en España esté ya 20 puntos por debajo de la media europea.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha confirmado hoy que la banda terrorista ETA estaría experimentando con un nuevo tipo de explosivo tras las pruebas halladas tras la explosión de un artefacto ayer en los juzgados de Bergara (Guipúzcoa).

En el acto de entrega de despachos a 125 nuevos guardias civiles en Valdemoro (Madrid), Mesquida ha explicado que la investigación sobre este atentado la lleva a cabo la Ertzaintza, que mantiene informada a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación explicaron ayer a EFE que el artefacto explosivo estaba compuesto por quince kilos de amonitol, una mezcla que contiene nitrometano, explosivo de alto poder destructivo nunca antes utilizado por ETA.

Preguntado por las decisiones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender las actividades de ANV y PCTV y de la Sala del 61 del Tribunal Supremo de impedir a la primera formación presentarse a las elecciones, Mesquida ha destacado el trabajo de las Fuerzas de Seguridad para encontrar pruebas contra estos dos partidos.