Archivo de Público
Viernes, 30 de Agosto de 2013

El nuevo jefe de Chacón es un emigrante cubano promocionado por seis presidentes estadounidenses

Eduardo J. Padrón preguntó por la disponibilidad de la exministra a amigos comunes antes de hacerle la oferta. Está vinculado al Partido Demócrata y ha premiado al movimiento anticastrista de las Damas de Blanco

IÑIGO ADURIZ ·30/08/2013 - 07:34h

REUTERS - Eduardo J. Padrón junto a George Bush, en 2007, cuando este último pronunció un discurso en el Miami Dade College.

Era una oferta que no podía rechazar, ya que le permitirá desarrollar su "otra vocación" al margen de la política: la enseñanza. La exministra de Defensa, Carme Chacón, no podía ocultar ayer su satisfacción ante el nuevo reto de convertirse en profesora residente del prestigioso Miami Dade College, un centro público de educación superior que según dijo ayer la socialista catalana "goza de un merecido prestigio no solo en los Estados Unidos, sino también en el mundo".

Detrás del ofrecimiento realizado a quien hace apenas un año pugnó por la Secretaría General del PSOE está el también prestigiado rector del mencionado college, Eduardo J. Padrón, un cubano que emigró a los Estados Unidos con apenas 15 años y que bien puede decir que ha visto cumplido el conocido como "sueño americano". El entorno de la exministra reconocía ayer que fue él mismo quien se interesó por Chacón. Ambos tienen amigos comunes y Padrón quiso conocer la disponibilidad de la socialista antes de realizarle la oferta que finalmente aceptó.

¿Y quién es Eduardo J. Padrón? Según el currículo que figura en la página web de la propia institución norteamericana su formación es la de economista, y fue doctorado por la Universidad de Florida. Su cargo actual lo ocupa desde 1995, frente al cual ha desarrollado una trayectoria vinculada a la enseñanza pública estadounidense que hizo que en 2009 la revista Time lo incluyera en su ránking de los 10 mejores rectores universitarios y que, dos años después, el Washington Post le diera un puesto en su propio listado de los 8 rectores más influyentes. 

Las "guardianas de la libertad"

Pero llama la atención que su extensa experiencia haya llegado avalada hasta por seis presidentes estadounidenses de distinto signo político, que han otorgado diferentes cargos de responsabilidad a este profesional de la educación, que como se afanaron en recalcar ayer desde el entorno más cercano a Chacón, está fuertemente vinculado al Partido Demócrata.

En 1993 , el presidente Bill Clinton lo reconoció como uno de los principales educadores del país. Después, George W. Bush lo nominó para el Instituto Nacional para la Alfabetización y la Junta Asesora de la Cumbre Económica Nacional. Más recientemente, representó a los EEUU en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación Superior por iniciativa de la administración Obama, y el propio mandatario actual lo nombró hace poco presidente de la iniciativa Excelencia Educativa de los Hispanoamericanos.

En su condición de disidente cubano Padrón se ha manifestado a favor del movimiento anticastrista de Las Damas de Blanco. En mayo de este mismo año entregó a la presidenta de la organización, Berta Soler, que había viajado hasta Miami, la Medalla Presidencial del Miami Dade College. La inscripción de la misma decía: "Guardianas de la libertad".