Archivo de Público
Jueves, 29 de Agosto de 2013

El Gobierno provoca el "entusiasmo" de CEOE con el anuncio de una reducción del número de contratos

UGT teme que se prepare  "otro regalo para los empresarios", pues la contratación ya está "correctamente regulada"

EUROPA PRESS ·29/08/2013 - 14:54h

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acogido con "entusiasmo y positivamente" el anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de reducir los 41 modelos de contrato actuales a sólo cinco, y ha ofrecido su colaboración para que este cambio "se haga bien" y pueda durar en el tiempo.

Fuentes de la patronal  han recordado que esta simplificación en el número de contratos era algo que venía demandando "hasta la saciedad" y "no por gusto", sino porque realmente los empresarios españoles sólo usan cinco o seis modelos de contratos, no los 41 que existen actualmente.

Las mismas fuentes han indicado que la CEOE ofrecerá al Ministerio de Empleo toda su colaboración para que esta reducción de los modelos de contrato se realice "bien" y pueda tener una "duración prudencial", a fin de evaluar sus resultados con una buena base estadística para contrastar datos.

Temor de los sindicatos

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha expresado  su confianza en que la simplificación de los modelos de contratación "no suponga, una vez más, un regalo para los empresarios", a los que el Gobierno ya benefició recientemente con la introducción de cambios en los despidos colectivos para las empresas multinacionales. Ferrer ha subrayado que la contratación está "correctamente regulada" en España, pero lo que sucede, ha precisado, es que existe una utilización "indebida y fraudulenta" de la misma y muchos "abusos".

Por su parte, CCOO ha afirmado que, con la reducción de los modelos de contratación, el Gobierno parece "actuar al dictado de las organizaciones empresariales", al tiempo que ha criticado que no se haya discutido este cambio con los agentes sociales. El sindicato se ha quejado de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no haya hablado durante su comparecencia en el Congreso de fortalecer la contratación causal y la estabilidad el empleo, y le ha reprochado también que no haya aclarado si se mantendrá el contrato fijo discontinuo en el nuevo esquema contractual.

Fátima Báñez pretende reducir a cinco los modelos de contrato laboral