Sábado, 9 de Febrero de 2008

Batasuna denuncia la "extrema gravedad" de la suspensión de ANV y PCTV

EFE ·09/02/2008 - 14:42h

EFE - Batasuna, organización ilegalizada en España pero no en Francia, denunció hoy la suspensión por la Audiencia Nacional de actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV). En la foto, el portavoz en Francia de Batasuna, Xabi Larralde.

Batasuna, organización ilegalizada en España pero no en Francia, denunció hoy la suspensión por la Audiencia Nacional española de actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), una decisión que consideró de "extrema gravedad".

"Si esa gente es terrorista, el Estado español tiene un gran problema", declaró el portavoz en Francia de Batasuna, Xabi Larralde, en conferencia de prensa sobre la suspensión de ANV y EHAK-PCTV en Bayona, en el País Vasco francés, antes de asegurar que la izquierda independentista vasca tiene 180.000 electores en el País Vasco español.

Larralde afirmó que "no se puede ilegalizar una parte entera de la sociedad y suprimir del 15 al 20% del electorado", e insistió en que la izquierda "abertzale" es "un interlocutor para la paz en el País Vasco".

A modo de advertencia, señaló que "un día los gobiernos tendrán que reflexionar sobre quién hace apología de la violencia, si son EHAK o ANV, que están por la paz, o el Gobierno español, que suprime su voz democrática".

"Si todo lo que es 'abertzale' es más o menos terrorista, entonces España tiene un gran problema", comentó el portavoz de Batasuna, quien hizo hincapié en el papel a su juicio "histórico" de ANV en la lucha contra el franquismo y contra los nazis, y recordó que esta organización había participado en gobiernos con el PSOE en 1938, durante la Guerra Civil española.

Larralde criticó el "contexto político" de esta "suspensión del derecho de reunión y de expresión democrática", y comentó que se produce después de "un periodo de negociación abortada" y a un mes de las elecciones legislativas en España.

También se mostró convencido de que la sociedad vasca quiere "un cambio de fondo" y acusó al Gobierno español de querer "hacer desaparecer toda expresión independentista".

El portavoz de Batasuna anunció que en los próximos días habrá movilizaciones para protestar contra la suspensión de las dos formaciones, sin más precisiones sobre las fechas y los lugares.