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Jueves, 29 de Agosto de 2013

Venecia entrega el León de Oro a la carrera al director de 'El Exorcista'

William Friedkin, ganador en 1972 de un óscar por 'French Connection', ha hablado de cine y política en su llegada a la ciudad de los canales para recoger el galardón de honor del Festival

Alicia García de Francisco (EFE) ·29/08/2013 - 14:24h

ALESSANDRO BIANCHI/REUTERS - El director de cine William Friedkin posa a su llegada al la 70 Edición del Festival de Cine de Venecia.

"Buenas noches, soy George Clooney". Con estas palabras, un humor a prueba de bombas y sin temor a criticar a los gobernantes actuales, el realizador William Friedkin ha acudido hoy al Festival de Venecia para recoger un León de Oro a su carrera.

Ha defendido "El exorcista" aunque de sus trabajos prefiere "Carga maldita" , afirma que prefiere ver el cine clásico antes que el actual -pero destacó las películas de los hermanos Coen- y asegura que si los países se siguen amenazando unos a otros, el mundo está "al borde de la desaparición". Y ha hecho hincapié en la importancia del cine, en su necesario papel para mostrar al mundo cómo está y cómo debería cambiar.

"Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas (....) América amenaza a Siria, Israel a Irak, los rusos...todo el mundo amenaza a todo el mundo".

Una situación que se dio en la Segunda Guerra Mundial, "pero ahora hay armas nucleares", ha resaltado. Y por primera vez en la historia, un solo hombre "puede acabar con la civilización tal y como la conocemos", agrega.

Es ahí donde el cine tiene un papel, el de ayudar a buscar la manera de convivir.

"América no puede ser la policía del mundo" 

No hay superhéroes que nos salven, sólo gente corriente, por lo que considera que la única solución posible pasa por "la aparición de un Gandhi o un Martin Luther Kinh jr." y por entender que "América no puede ser la policía del mundo".

Un discurso político de un director que está de vuelta de todo pero no por ello con ganas de dejar el cine.

Hace solo dos años presentó, con muy buena cogida, "Killer Joe" en el Festival de Venecia y quiere seguir trabajando aunque siempre fuera del ámbito de los estudios, que nunca financiarían los proyectos que tiene en mente.

"Tienes que tener a alguien que mata vampiros o zombies. No quiero hacer eso y ni siquiera quiero verlo, para ser honesto", señaló el director, que recordó que los estudios ni siquiera querían financiar "El exorcista".

Un renovador del cine americano

Friedkin, que hoy cumple 78 años, se ha dedicado a hacer bromas con cada periodista que le hacía una pregunta, ha calificado a Hollywood de "un gran casino -no digo un prostíbulo-" y ha criticado los enormes presupuestos que se destinan a unas pocas películas.

De su carrera recuerda lo duro que fue trabajar con Gene Hackmam en "The French Connection, Contra el imperio de la droga" (1971), porque su papel era muy difícil y él tuvo que actuar como un psicólogo.

También lo difícil que fue rodar "Carga maldita" (1977) en Sudamérica, donde al menos 50 personas del equipo enfermaron de malaria, sufrieron gangrena y otros problemas de salud.

"Es el director de película adelantadas a su tiempo"

Y se mostró aún fascinado con el misterio y el poder de la fe, tema central de "El exorcista" (1973). Millones de personas siguen creyendo en las palabras de una persona que vivió en Jerusalén y de la que no se conserva ningún texto escrito. "Creo que es extraordinario", asegura.

Películas que han llevado al Festival de Venecia a otorgarle el León de Oro a toda una carrera para reconocer "su inmenso talento", como ha afirmado hoy el director del Festival, Alberto Barbera.

Friedkin "ha contribuido de forma destacada -su revolucionario impacto no ha sido siempre reconocido- a la profunda renovación del cine americano calificado como 'el nuevo Hollywood'".

"Dinamitó las reglas del rodaje documental en varios trabajos para la televisión que fueron trascendentales por su seco, duro e impredecible punto de vista, y más tarde revolucionó géneros populares como los policíacos o terror básicamente inventando los éxitos de taquilla con 'French Connection' y 'El exorcista'", ha subrayado.

"Es el director de película adelantadas a su tiempo, como 'Carga maldita' (1977), 'A la caza' (1980), 'Vivir o morir en L.A.' (1985) y 'Jade' (1995), algunas de las cuales solo más tarde fueron consideradas como auténticas obras maestras".

Una carrera independiente

Frieedkin ganó su único Óscar al mejor director en 1972 por "French Connection, contra el imperio de la droga", que también se llevó el premio a la mejor película, mejor actor para Gene Hackman, mejor montaje y guión adaptado.

Dos años después recibiría otra nominación como mejor director por "El exorcista", que solo se llevaría dos Óscar -sonido y guión adaptado- de los diez a los que optaba.

Revolucionario en el uso de efectos especiales -solo hay que recordar la cabeza giratoria de Linda Blair en "El exorcista"- y con una carrera irregular y totalmente independiente, pero poco reconocida.

Un Óscar, dos Globos de Oro, un premio de los directores americanos y ahora un León de Oro especial, un galardón que recogerá esta noche en una ceremonia en la que posteriormente se proyectará una copia restaurada de "Carga maldita".