Sábado, 9 de Febrero de 2008

La Ertzaintza impide un concentración ante el Kursaal contra la visita de Zapatero

EFE ·09/02/2008 - 14:33h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención hoy en un acto político celebrado por su partido en San Sebastián.

La Ertzaintza ha impedido hoy en San Sebastián una concentración de miembros de la izquierda abertzale ante el Kursaal para protestar por la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha hecho dos pequeñas cargas con material antidisturbios para dispersar a los manifestantes.

Poco más medio centenar de personas se había sumado a esta protesta ante el Kursaal, en cuyos alrededores está desplegado un gran dispositivo de la Policía Vasca, algunos de cuyos agentes alejaron a los concentrados hacia una calle adyacente a la avenida donde se encuentra ese centro de congresos.

Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba el ex concejal de Euskal Herritarrok Josetxo Ibazeta y algún miembro de Askatasuna, desplegaron entonces una pancarta con el lema "No nos pararéis. Independencia" y comenzaron a proferir gritos contra el PSOE y el PNV.

Consignas como "Zapatero torturador", "PNV torturador", "Estado terrorista" e "Independencia" fueron coreadas por los asistentes, minutos después de lo cual los agentes hicieron dos disparos al aire con material antidisturbios.

Los simpatizantes de la izquierda abertzale se dispersaron entonces y algunos fueron identificados, aunque no se ha producido ninguna detención, según ha explicado el departamento vasco de Interior.

Tras un segundo intento de volverse a reunir, los ertzainas efectuaron una segunda carga y los participantes en la protesta comenzaron a correr por diferentes calles del barrio de Gros y algunos de ellos también fueron identificados.

El departamento de Interior ha informado además de que en la calle Miracruz, también en ese mismo barrio, fueron volcaron varios contenedores.