Archivo de Público
Jueves, 29 de Agosto de 2013

El Gobierno reducirá a 5 los tipos de contrato frente a los 41 actuales

Báñez asegura que el sector exportador funciona como "laboratorio" de los efectos de la reforma laboral, al ser uno de los sectores que tienen "más crecimiento"

AGENCIAS ·29/08/2013 - 12:53h

E.P. - La ministra de Empleo, Fátima Bañez, en su comparencia en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que el Gobierno está trabajando para reducir a cinco el número de los tipos de contrato, que actualmente se eleva a 41. La ministra ha destacado que además de los 41 formularios que existen en la actualidad, existe un sistema complejo de bonificaciones que suponen una barrera sobre todo para pequeños y medianos empresarios. "Es un problema que solventaremos dentro de muy poco", ha subrayado Báñez, ya que, ha dicho, los trabajos están muy avanzados, "y se negociará con los agentes sociales".

Báñez, que ha comparecido a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso, ha adelantado que de los 41 formularios actuales se pasará a cinco: los modelos de contrato indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje. La reducción del número de modelos de contratos, cuyo objetivo es facilitar que los empresarios contraten, mantendrá los incentivos existentes presentándolos de forma más clara "en un modelo único".

Báñez ya había anunciado hace unos meses que el Gobierno estaba trabajando en una "simplificación" administrativa de los actuales modelos de contratación para facilitar a las empresas la elección de los contratos ante el amplio abanico actual.

Algo parecido venía demandando la CEOE desde hace tiempo. De hecho, hace unos días, el presidente de la patronal, Juan Rosell, reiteraba su propuesta de reducir los modelos de contratación a cuatro o cinco porque son los que las empresas utilizan realmente. Rosell se quejaba de ésta era una propuesta que su organización había planteado a gobiernos de distinto color, sin éxito. "Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones", señalaba entonces.

Fátima Báñez pretende reducir a cinco los modelos de contrato laboral

La ministra, además, ha informado de que se refundirá la Ley de Empleo para incluir todos los incentivos existentes en materia de contratación,  frente a la dispersión normativa actual, lo que facilitará el conocimiento exacto de los mismos tanto a los trabajadores como a los empresarios.

Reforma laboral

La ministra, además, ha vuelto a defender la reforma laboral, que está "demostrando que funciona en el sector exportador". Según Bañez, las medidas adoptadas por el Gobierno en el mercado de trabajo también tendrá efectos positivos en la economía general una vez se recupere la "normalidad" y se vuelva al crecimiento. "Sin estar bien, estamos mucho mejor que el año pasado", ha añadido.

Báñez ha explicado que el sector exportador está funcionando a modo de "laboratorio" de los efectos de la nueva normativa de Empleo, al ser uno de los sectores que tienen "más crecimiento". "Aunque nuestra economía está saliendo de la crisis todavía está en recesión, pero el sector exportador crea empleo. Es la demanda interna la que hace caer la actividad económica, así que cuando la economía española vuelva al crecimiento los resultados de la reforma laboral serán evidentes. Si el modelo está funcionando para el sector exportador, que ha sabido aprovechar sus ventajas, cuando la economía recupere la normalidad las ventajas se extenderán a la economía general", ha asegurado.

De hecho, según sus datos, gracias a la nueva normativa ya no habrá que crecer por encima del 2% para crear puestos de trabajo, sino que con la mitad de crecimiento del PIB será suficiente para que haya creación de empleo neto. En cuanto a los datos, que Báñez ya avanzó a principios de agosto tras presentar el informe en el Consejo de Ministros, apuntan a que la reforma laboral ha evitado la destrucción de 225.800 empleos y han permitido reducir la temporalidad desde el 25% del último trimestre de 2011 al 23,1% del mismo periodo del año pasado.