Archivo de Público
Jueves, 29 de Agosto de 2013

El INE revela que la recesión es más larga que lo inicialmente calculado

La economía española lleva nueve trimestres de caída. En el segundo trimestre de este año, todavía cae otro 0,1%

PÚBLICO ·29/08/2013 - 09:27h

REUTERS. - El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una recientes comparecencia parlamentaria.

La recesión en España ya dura nueve trimestres y no ocho, como se había calculado inicialmente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela este jueves que como resultado de la incorporación de la revisión de las series anuales, ya en el segundo trimestre de 2011 la economía nacional presentó un crecimiento negativo y no en el tercero, como se había estimado inicialmente. De acuerdo con esa revisión, la caída del PIB en 2012 fue dos décimas mayor de lo inicialmente calculado (del 1,6%, frente al 1,4% anteriormente publicado). 

Con respecto al segundo trimestre de este año 2013, la economía moderó su contracción pero todavía siguió descendiendo un 0,1% en tasa intertrimestral, al tiempo que desaceleró cuatro décimas su caída interanual, hasta el 1,6%. La contracción trimestral del 0,1% experimentada en el segundo trimestre mejora en tres décimas el dato del primer trimestre del año, cuando el PIB bajó un 0,4% (dato ahora revisado, desde el -0,5% anterior).

Por su parte, la caída interanual del PIB en el segundo trimestre es cuatro décimas inferior a la registrada en el primer trimestre, cuando la economía retrocedió un 2%. Con la cifra del segundo trimestre, la economía española acumula nueve trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma ocho trimestres de retrocesos.

Los analistas prevén un escenario de crecimiento muy modesto en el futuro a corto plazo

La mejora intertrimestral de la economía española ha hecho concebir esperanzas de que el país esté en condiciones de abandonar la recesión el próximo trimestre, como ya lo hizo el conjunto de la zona del euro en el segundo trimestre gracias a las tasas de crecimiento de Francia y Alemania. "No es descartable que en el segundo semestre del año podamos ver tasas de crecimiento positivas, pero los datos publicados perfilan un escenario de crecimiento muy modesto en el futuro de tal modo que la economia española va a necesitar mucho tiempo antes de ver crecimientos significativos", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup. El gobierno español ha dicho también en distintas ocasiones que el PIB podría abandonar sus cifras negativas intertrimestrales en el próximo trimestre.

Según el INE, en el segundo trimestre se produjo una aportación negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa gracias al tirón de las exportaciones. No obstante, pese a la debilidad del consumo, los datos del segundo trimestre revelan una suavización de su caída. Todo lo contrario se observa en la construcción, que profundiza en su tasa negativa en el segundo trimestre.

El PIB cayó un 0,1% en el segundo trimestre del año

La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es superior en un punto a la registrada en el trimestre anterior situándose en -3,6 puntos. Por su parte, la demanda externa reduce su aportación al PIB trimestral en seis décimas respecto al trimestre pasado (2,0 puntos).

El empleo de la economía desciende a un ritmo anual del 3,8%, siete décimas menos que el registrado en el primer trimestre de 2013, equivalente a una reducción neta aproximada de 623.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por otra parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa anual del 2,3 por ciento. El crecimiento del coste laboral unitario se situó este trimestre en el -2,3 por ciento, tres puntos por debajo del deflactor implícito del PIB.