Sábado, 9 de Febrero de 2008

Zapatero: "Quienes apoyan la violencia no entran en el juego democrático"

AGENCIAS ·09/02/2008 - 13:17h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que en democracia sólo caben las palabras y las ideas y que aquellos que usan la violencia, la amparan o "se humillan ante quien tiene una pistola" por cobardía o sumisión "no pueden estar en el juego democrático".

En un mitin organizado por los socialistas vascos en el Kursaal de San Sebastián el día después de que se impidiera judicialmente al PCTV y a ANV concurrir a las próximas elecciones, Zapatero ha querido dejar claro que "sólo aquellos que respetan las reglas y que tienen capacidad de defender sus ideas con las palabras" pueden participar en ese juego. El jefe del Ejecutivo ha agradecido el apoyo que recibió del PSE a lo largo de todo el proceso de paz y, tras atribuir el fracaso del diálogo en exclusiva a ETA, ha lamentado "profundamente" que el PP pusiera siempre por delante de sus "obligaciones con España" sus ambiciones particulares.

"Lamento profundamente que el PP no haya correspondido con la actitud que yo mantuve como jefe de la oposicón, dando respaldo sin fisuras al gobierno de Aznar estando más de acuerdo o menos de acuerdo, porque puse mis ambiciones democráticas por dalente de las políticas" y pidió a los ciudadadanos que "lo tengan en cuenta". 

A pesar del fracaso, se ha mostrado convencido de que al fin de la violencia no está más lejos: "La gran mayoría de vascos y de españoles saben que he hecho un gran esfuerzo, he puesto toda la energía y también mucha paciencia en ese afán por alcanzar ese fin de la violencia". Dicho esto, afirmó tajantemente que "sólo ha habido un responsable de que hoy no hayamos alcanzado el fin de la violencia, y se llama ETA y su locura. Ese es el único responsable".

Autodeterminación 

Zapatero se mostró convencido de que los ciudadanos vascos saben que ha cumplido su palabra de abrir una etapa de diálogo y entendimiento con el Gobierno vasco. Fruto de ese "entendimiento" son los acuerdos alcanzados, por ejemplo, en materia de concierto.

Lo que "nunca saldrá adelante". advirtió al PNV en relación al Plan Ibarretxe, es "un proyecto que quiera dividir a la sociedad vasca. Sólo saldrá adelante un proyecto que quiera unir". 

 

Aparcar la inmigración 

Tras asegurar que los cuatro próximos años serán determinantes para el futuro de España, ha pedido que los ciudadanos vayan masivamente a las urnas, porque la única "esperanza" de la derecha es la abstención. Zapatero ha reiterado sus críticas a una derecha que ha pretendido "encoger España" y trasladar un discurso "del miedo" y, en este contexto, ha afirmado que se veía obligado a hablar de la inmigración.

Ha advertido así al PP de que el discurso de la exclusión, del no respeto a la diferencia, "alienta las peores pasiones para la convivencia" y ha propuesto, por respeto a los propios inmigrantes, dejar esta cuestión al margen de la campaña electoral.

Intentaron reventar el mitin

La Ertzaintza identificó a varias personas en San Sebastián que participaron en una concentración convocada por la izquierda abertzale junto al Palacio Kursaal, donde Zapatero ofrecía su mitin. El acto de protesta se inició a las once y media de la mañana con la presencia de medio centenar de personas que se concentraron "a favor de los derechos de Euskal Herria". Durante la concentración, los asistentes corearon gritos contra el presidente del Gobierno.

En el lugar, había un importante despliegue de la Ertzaintza, y, al acercarse las patrullas, alguno de los concentrados salió corriendo. Finalmente, fueron identificadas varias personas. Testigos presenciales señalaron que los asistentes se disgregaron por diversas calles del barrio de Gross.

Noticias Relacionadas