Sábado, 9 de Febrero de 2008

Zapatero: "Estad tranquilos, que hay fondos para subir las pensiones"

RAÚL BOCANEGRA ·09/02/2008 - 13:06h

“Estad tranquilos, que tenemos recursos para seguir subiendo las pensiones y ayudar a las familias que pasen por dificultades”. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trató ayer de despejar los nubarrones sobre la economía y las críticas de la derecha. Puso por delante de los 4.000 asistentes al mitin que dio ayer en Algeciras (Cádiz) el superávit presupuestario y las cifras del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y propuso a trabajadores y empresarios un gran pacto para “crear más empleo y fortalecer las pensiones”. También prometió que la educación infantil de 0 a 3 años “llegará a las familias y a los jóvenes trabajadores”.

“Todos los gobiernos pasan por momentos económicos buenos y otros menos buenos”, reflexionó Zapatero. “Lo importante es la respuesta”. Y remachó: “La receta no será ni el decretazo ni el despido libre, ni restringir prestaciones sociales. La receta es caminar con trabajadores y empresarios”.  

La derecha, sólo disgustos

"¿Los 2.500 euros? Si no lo quieren, que me lo den”, gritó un asistente al mitin cuando Zapatero recordaba el cheque-bebé. El presidente lo escuchó e interrumpió su discurso. “¿Cómo lo van a dar?”, le dijo, “si la derecha nunca ha dado nada a la gente, sólo disgustos”. Luego, sacó a colación a José María Aznar para reprochar al PP su falta de apoyo en el proceso de paz para acabar con la violencia de ETA. “Quien es un patriota y se siente tan español, lo que debe hacer es apoyar al Gobierno para acabar con el terrorismo. [Aznar] Sólo ha puesto zancadillas y ha descalificado”.

Zapatero recordó la propuesta del PP de que los inmigrantes aprendan las costumbres españolas y agradeció a los trabajadores el trato dispensado a los extranjeros que están codo con codo con ellos. “Por mucho que la derecha cada día intente introducir un tema que puede dividir, quieren poner barreras para nuestra convivencia y la de quienes vienen a vivir a España a buscarse esperanza de futuro”.

Durante el mitin, se produjo un incidente. Un grupo de asistentes levantó pancartas (cartulina blanca, rotulador negro) a favor del pueblo saharaui: “El Sáhara no se vende, el silencio nos hace cómplices”. El personal de seguridad retiró varias de ellas, pero dejó otras. Zapatero ignoró lo que sucedía y siguió con el mitin. Sus asesores aseguraron que le iban a hacer llegar lo que había sucedido. El mitin cerró con la canción Que el tiempo no te cambie, de Tequila.

Rubalcaba embiste a Rajoy y Pizarro 

“Tú no nos has fallado, no has fallado en Andalucía y no te vamos a fallar”, le espetó a Zapatero Alfredo Pérez Rubalcaba, número uno por Cádiz al Congreso. Luego, acusó a Rajoy de “indiferencia” hacia Andalucía, “cuando no persecución”, y afirmó que Andalucía le había respondido igual, con indiferencia. Ingenioso, Rubalcaba, ironizó sobre la trayectoria del líder del PP: “Ha hecho pocas cosas, aunque para ser justos fue ministro de Administraciones Públicas y congeló los salarios. Lo premiaron y fue ministro de Educación: bajó las becas. Luego, en Interior, quitó policías y guardias civiles, y la delincuencia creció hasta las mayores cotas de la democracia española. Y le hicieron vicepresidente y pasó a la prosa evangélica. Habló de ‘hilillos de plastilina’ cuando había toneladas de cru-do”. Tampoco ahorró ironía para hablar de Pizarro: “Han fichado a un tipo que tienemérito. Es versátil, puede decir tonterías sobre cualquier cosa. Le han desmentido casi todos. Pero ha dicho lo que la derecha andaluza ya no se atreve a decir: Andalucía es una tierra subsidiada. Es decir, que es vaga, y eso es un intolerable insulto”.