Archivo de Público
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

Un hombre se reencuentra con su hijo que creía muerto en el supuesto ataque químico en Siria

Un conmovedor vídeo muestra la feliz escena entre el progenitor y su pequeño al que había perdido el pasado 21 de agosto al este de Ghouta

PÚBLICO ·28/08/2013 - 18:32h

EFE - Algunos de los fallecidos en el supuesto ataque con armas químicas perpetrado por el Ejército sirio.

El pasado martes aparecía en Internet un vídeo de los que dejan sin aliento. Un padre se reencontraba al este de Ghouta con su hijo tras pensar que el pequeño había fallecido en el supuesto ataque con armas químicas en Siria .

Un grupo de supervisión de Damasco, Damascus Media Office (DMO), aseguraba la pasada semana que la cifra de víctimas mortales tras un ataque químico perpetrado por las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, era de más de 450, según los datos de centros médicos de la capital siria a los que DMO tuvieron acceso. Sin embargo, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) elevaba esta cifra hasta los 1.300 muertos.

El régimen sirio, sin embargo, negó el uso de armas químicas cerca de Damasco. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, indicaron que decenas de personas murieron, incluyendo niños, a causa de los bombardeos que afectaron a las localidades de Erbin, Zamalka, Ein Terma, en el este de Ghouta.

Un padre se reencuentra con su hijo después de creer que había muerto

Además, el barrio de Muadamiya, en el oeste de Ghouta y al suroeste de la capital, sufrió los ataques más devastadores desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. De acuerdo con el Observatorio, que cita a activistas, en ambos casos se habrían empleado "gases venenosos".

Como no podía ser de otra forma, la OTAN tampoco tiene dudas de que el régimen de Bashar al Asad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado día 21 en Siria. Para la Alianza es Damasco el que "custodia los arsenales de armas químicas" y que por eso y a priori está detrás de los hechos.

"Consideramos el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional", aseguró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros. "Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", explicó el político danés en un comunicado, en el que subrayó el apoyo aliado a la investigación que está llevando a cabo la ONU sobre el terreno .