Domingo, 7 de Octubre de 2007

El Tribunal Constitucional vuelve a debatir mañana la abstención de su presidenta en el recurso del PP

EFE ·07/10/2007 - 11:29h

EFE - Imagen de archivo, tomada el 17-09-07, de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante el acto de inicio del nuevo año judicial. EFE

El pleno del Tribunal Constitucional retoma mañana el debate sobre la abstención de la presidenta y del vicepresidente de este órgano, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, en el recurso del PP contra la ley orgánica del Alto Tribunal, que prevé la prórroga de sus mandatos.

En la última reunión que mantuvieron para discutir este asunto, el pasado 27 de septiembre, los magistrados rechazaron un borrador de auto redactado por el progresista Pablo Pérez Tremps en el que se acordaba no admitir las abstenciones de Casas y de Jiménez, de modo que éstos pudieran participar en la deliberación del recurso.

Aunque la propuesta de Pérez Tremps recibió cinco votos a favor, los de los magistrados adscritos al sector progresista, y cinco en contra, los del sector conservador, este último resolvió el empate a su favor cuando el presidente accidental del pleno, Vicente Conde, hizo uso del voto de calidad.

Esta maniobra fue calificada de "inmoral" y "falta de ética" por los partidos nacionalistas catalanes, preocupados por el futuro de los recursos contra el nuevo Estatut que el Constitucional debe resolver.

Lo ocurrido en el pleno también motivó la reacción del Gobierno, que anunció que la Abogacía del Estado estudiará la posible recusación de dos magistrados del sector conservador que el pasado mes de junio cuestionaron la legitimidad de la presidenta y su mandato en un escrito dirigido al tribunal cuando aún no había concluido el plazo para recurrir la ley orgánica (LOTC).

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció que el Gobierno actuará "si hay indicios de que algún magistrado del Tribunal Constitucional está contaminado y no presenta la necesaria imparcialidad".

La recusación de estos dos magistrados, Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, devolvería al sector progresista la mayoría en el pleno, aun sin la presencia de la presidenta.

Así las cosas, los magistrados debatirán mañana un nuevo borrador de auto en el que, en teoría, sí se aceptan las abstenciones de Casas y de Jiménez.

Sin embargo, la resolución que se someterá a discusión ha sido redactada también por Pérez Tremps -en su calidad de ponente del recurso del PP-, por lo que fuentes jurídicas consultadas en el Alto Tribunal no descartan que, además de aceptar la abstención de la presidenta y del vicepresidente, "abra la puerta" a la recusación de García Calvo y Zapata.

En ese caso lo previsible es que el sector conservador rechace también la nueva propuesta de resolución y los debates se prolonguen.