Archivo de Público
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

Neymar agita la Supercopa

El 1-1 de la ida deja en el aire el primer campeón del curso. El brasileño formará de inicio con Messi. El Atlético es especialista en finales. Villa vuelve al Camp Nou

AGENCIAS / PÚBLICO ·28/08/2013 - 13:22h

EFE - Neymar tras marcar en el Calderón.

Esta noche se conocerá al primer campeón de la temporada. Un campeón con mayúsculas, teniendo en cuenta el potencial de los dos contendientes y la competitividad que ha adquirido la Supercopa de España en los últimos años. Barcelona y Atlético deberán resolver en el Camp Nou el empate (1-1) de la ida apostando cada uno por su estilo y con un doble duelo que acapara los focos del partido. Todo apunta a que Martino alineará a la dupla Messi-Neymar, que se topará con la que forman Villa y Diego Costa. El 'Guaje', tras su gol en la ida, regresa a la que fue su casa durante tres años.

El 'Tata' ha perfilado un plan de cuidado y mimo para que el gran fichaje del Barça se adapte con paso firme a las exigencias de un club como el azulgrana. Le da minutos pero todavía le reserva jerarquía. Pero el brasileño ha demostrado en lo que ha jugado que está preparado para asumir más presencia en el campo. Y esta noche puede ser la que llevan esperando los aficionados culés. Por fin, podrán ver desde inicio a Messi y a Neymar.

Las estadísticas favorecen claramente a los azulgrana. De ganar, sería su cuarto título en cinco años, a excepción del que le arrebató la temporada pasada el Real Madrid. Para el Atlético sería la segunda Supercopa de su historia. Además, los rojiblancos lastran unos precedentes nefastos en terreno culé. Desde 2006 no ganan en el Camp Nou, cuando ganó por 1-3. Pero a favor de los madrileños se sitúa el gen luchador que le ha implantado Simeone, experto en ganar finales, como ya ha demostrado en la Liga Europa, la Supercopa europea y en la pasada edición de la Copa del Rey.

No obstante, será lo que suceda en el terreno de juego quien dicte el próximo vencedor y no los precedentes. A este partido llega como una moto el Atlético, tras vencer en el derbi madrileño al Rayo Vallecano con una 'manita' (5-0) y ofrecer grandes minutos de fútbol ante el Barça en la ida, si bien también apelan al favoritismo blaugrana para quitar tensión. "Llegamos al partido con el encuentro abierto desde el resultado. Jugando en su campo con el equipo que tiene y las variantes que pueden ofrecer siguen siendo protagonistas. Nosotros iremos con nuestra ilusión y competitividad como siempre lo hacemos", comentó el técnico Diego Pablo Simeone en la previa del encuentro.

De hecho, los catalanes se han impuesto en casa en los últimos seis compromisos de Liga ante los 'colchoneros' y en el último duelo de la Copa del Rey, el de la temporada 2008/09 (2-1). Triunfos que se han saldado con un balance de 28 goles a favor y sólo cinco en contra. Desde el empate a uno en la Liga del curso 2006/07, que forzaría la prórroga, el resto de resultados son lo suficientemente buenos para los intereses locales y de mal presagio para los visitantes.

Con Messi de vuelta

La principal novedad y aliciente en el Barcelona es que Leo Messi se ha recuperado a tiempo del hematoma intramuscular que sufrió en el Vicente Calderón, lo que propiciaría su inclusión en el once inicial junto a Neymar. Con sus últimas apariciones, en las que ha exhibido un gran nivel, Neymar ha demostrado estar sobradamente preparado para asumir la titularidad. De producirse, Pedro Rodríguez o Alexis Sánchez empezarían como suplentes. Además de Messi, volverán al once Dani Alves y Sergio Busquets, a quienes Martino dio descanso contra los blanquiazules.

La entrada de Messi también podría dejar fuera a Cesc Fàbregas, aunque no se descarta que Martino retrase al jugador de Arenys de Mar, que se encuentra en un gran momento de forma, y siente en el banquillo a Andrés Iniesta, muy apagado en este inicio de temporada.

Por su parte, Simeone no cambiará la fisonomía ni el estilo de su equipo, y probablemente tampoco el planteamiento de hace una semana en el encuentro de ida, con un bloque intenso, con presión en su medio campo y con la misión de reducir al máximo los espacios para su rival cada vez que se acerque al área del belga Thibaut Courtois. El once se prevé que sea idéntico al que empató en el encuentro de ida contra los azulgranas.

Mario Suárez y Koke Resurrección, suplentes el pasado domingo frente al Rayo, volverán a la alineación, con Courtois en la portería; Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Filipe Luis, en la defensa; Gabi Fernández, en el medio con Mario; Arda Turan, en una de las bandas; y Diego Costa y David Villa más adelantados, con la posibilidad de que uno de ellos traslade su posición a un lado.

Barcelona - Atlético

FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Mario Suárez; Koke, Arda Turan, Diego Costa; y Villa.

Árbitro: Fernández Borbalán (Col. Andaluz).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 23.00 horas/La1 y Autonómicas.