Sábado, 9 de Febrero de 2008

Erdogan dice que Turquía luchará contra el PKK en Irak hasta ganar

EFE ·09/02/2008 - 11:00h

EFE - El presidente de Turquía, Recep Tyyip Erdogan ofrece un discurso durante la 44ª edición de la Conferencia sobre la Poítica de Seguridad, celebrada en Munich (Alemania).

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que su país seguirá luchando contra los terroristas y las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, hasta ganar.

"¿Cuándo va a acabar esto? Voy a ser muy claro en mi respuesta: Turquía continuará hasta ganar", dijo Erdogan ante las cerca de 250 personalidades que participan en la Conferencia de Seguridad de Múnich, entre ellas el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y unos 40 ministros de Exteriores y de Defensa.

El primer ministro turco garantizó que esa lucha no esconde aspiraciones de anexión territorial pues "somos los grandes defensores de la integridad territorial de Irak", aseguró.

Destacó asimismo que las operaciones militares en el norte de Irak "no causan víctimas civiles", por lo que rechazó el paralelismo que intentó trazar un delegado entre la persecución del PKK fuera del territorio turco con las operaciones de Rusia en Chechenia.

Erdogan opinó que la lucha de Ankara contra el PKK forma parte de la obligación de toda democracia de combatir el terrorismo global y las actividades criminales.

"Turquía tiene la obligación de defender a su población y al hacerlo protegemos a miles de ciudadanos en nuestra región, pues el PKK financia sus actividades terroristas con el tráfico de drogas y de personas", señaló el primer ministro turco.