Domingo, 7 de Octubre de 2007

Zapatero visitará Argentina y Uruguay tras la Cumbre Iberoamericana

EFE ·07/10/2007 - 11:35h

EFE - El presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodriguez Zapatero. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Argentina y Uruguay tras participar en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre.

Según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, Zapatero viajará el mismo día 10 a Buenos Aires, donde previsiblemente se entrevistará con el todavía presidente, Néstor Kirchner.

Los argentinos están llamados a las urnas el próximo 28 de octubre en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y, según los sondeos, es probable que no tengan que esperar a la segunda vuelta para conocer quién será su nuevo presiente, dada la amplia ventaja que otorgan a la primera dama y candidata, Cristina Fernández Kichner.

La esposa del presidente argentino viajó a España el pasado mes de julio, fue recibida por el Rey y se reunió en el Palacio de la Moncloa con Zapatero, a quien presentó las líneas básicas de su plan de gobierno para Argentina.

Zapatero aprovechará su estancia en Buenos Aires para reunirse con la colectividad española y participar en un acto con militantes socialistas en el país.

En Montevideo, el 11 de noviembre, el presidente del Gobierno acudirá a otro acto organizado por los socialistas y, según las fuentes del Ejecutivo, no se descarta un encuentro con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien realizó una visita oficial a España el pasado 19 de septiembre.

Si no se llega antes a un acuerdo, una de las cuestiones que inevitablemente surgirá en estas reuniones será el contencioso de las papeleras que enfrenta a Argentina y Uruguay, en el que el Rey Juan Carlos aceptó ejercer de "facilitador" durante la última Cumbre Iberoamericana.