Sábado, 9 de Febrero de 2008

Almunia cree que "van a continuar" las tensiones bursátiles

EFE ·09/02/2008 - 12:49h

EFE - El secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, expresó hoy en Tokio su convencimiento de que Estados Unidos "seguirá creciendo en 2008" y no caerá por tanto en recesión.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró hoy que las tensiones bursátiles "van a continuar" pero destacó que la economía europea no se ha visto tan afectada como la estadounidense.

En declaraciones a Efe tras la cumbre del G7 en Tokio, Almunia dijo que, aunque no puede afirmarse que Europa "esté a cubierto" de la crisis, su situación es mucho menos expuesta que la de Estados Unidos y sus fundamentos económicos son además sólidos.

El comisario europeo consideró que es en EEUU donde ha habido necesidad de tomar medidas más agresivas, porque es donde se ha vivido la crisis de las hipoteca "subprime", la fuerte desaceleración en el sector de la vivienda y hay además un elevado déficit por cuenta corriente.

"Es por ello que Estados Unidos se ha visto obligado a una reacción más intensa que otros países", comentó Almunia al ser preguntado sobre si Europa y EEUU divergían en la reacción que es necesaria tomar para hacer frente a la crisis financiera actual.

"Lo que está claro -agregó- es que este tipo de situaciones demuestran que se precisan dispositivos para evitar que vuelvan a producirse situaciones como las actuales", indicó Almunia.