Sábado, 9 de Febrero de 2008

Trichet asegura que no se habla de bajar ni de subir los tipos de interés

EFE ·09/02/2008 - 12:49h

EFE - El secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, expresó hoy en Tokio su convencimiento de que Estados Unidos "seguirá creciendo en 2008" y no caerá por tanto en recesión.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró hoy que la "corrección" en las bolsas continuará "en los próximos meses" y precisó que esa entidad no estudia por ahora bajar, pero tampoco subir, los tipos de interés en la zona euro.

Los comentarios de Trichet de este jueves en Fráncfort de que existe una "inusual elevada incertidumbre" sobre el crecimiento económico fueron recibidos como que la entidad podría recortar pronto los tipos de interés, actualmente un punto porcentual más que en Estados Unidos.

Hoy, en una rueda de prensa en Tokio al término de la reunión del G7, Trichet repitió esas mismas palabras y, aunque fue preguntado en varias ocasiones si el BCE recortará próximamente los tipos desde el 4 por ciento actual, no se pronunció con claridad.

Sin llegar a cuestionar la recepción que han tenido sus comentarios, el banquero europeo sí destacó que en la reunión del BCE del jueves "no hubo un llamamiento para un aumento, ni tampoco un llamamiento para un recorte" de los tipos, y señaló que ambos datos deben ser tenidos en cuenta.

Recordó que el objetivo del BCE es "hacer todo lo que sea necesario" para mantener la estabilidad de los precios a medio plazo y dijo que, por esa razón, se decidió el jueves mantener los tipos de interés en el 4 por ciento.

Al igual que Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y el ministro de Economía de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, destacaron que los fundamentos económicos de la zona euro "son sólidos" y que, aunque esperan una cierta ralentización en Europa, no será una recesión.

"Hay un sentimiento generalizado de que la crisis financiera no ha concluido y que es difícil pronosticar los acontecimientos", dijo Juncker.