Archivo de Público
Martes, 27 de Agosto de 2013

Gibraltar dice que ha encontrado nuevos proveedores de rocas y arena para salvar la prohibición española

Fabian Picardo viaja hacia Reino Unido para entrevistarse con David Cameron y abordar las "preocupaciones" que genera el conflicto en el Peñón

PÚBLICO/EFE ·27/08/2013 - 19:06h

En un comunicado oficial, el Gobierno de Gibraltar afirma haber "identificado fuentes alternativas para el siministro" de piedras y arena, salvando de esta forma la prohibición española de permitir el acceso de estos materiales al Peñón.

Las arenas y las rocas están destinadas a la construcción de un espigón en la cala este, lugar en el que está previsto levantar un complejo inmobiliario de lujo en terreno ganado al mar. De ahí que Gibraltar "en breve ultimará un acuerdo con estos proveedores" nuevos, con el fin de que no "se produzcan retrasos en el desarrollo de ningún proyecto como resultado de estas restricciones ilegales y anti-europeas".

"En caso de mantenerse las restricciones, se emprenderán acciones legales y se efectuarán las denuncias pertinentes a la Comisión Europea", avisa el comunicado.

Reunión Picardo-Cameron

El asunto del suministro de arenas y rocas será uno de los que abordarán el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en su reunión con el primer ministro británico, David Cameron, después del viaje que ha realizado el primero hoy martes hacia las Islas Británicas.

"En caso de mantenerse las restricciones, se emprenderán acciones legales"

Esta visita "demuestra la fortaleza de los vínculos entre el Reino Unido y Gibraltar y nuestro compromiso de apoyar a la población de Gibraltar", señaló hoy en una nota un portavoz de la diplomacia británica. "El primer ministro, el ministro de Exteriores y el ministro principal (de Gibraltar) van a debatir una serie de asuntos, incluidas nuestras preocupaciones sobre los retrasos en la frontera de España y Gibraltar", concluyó el portavoz del Foreign Office. Está previsto que Picardo, que permanecerá en Londres hasta el viernes, se reúna mañana con Hague y el jueves con el primer ministro británico.

En otro comunicado, el ejecutivo gibraltareño destacó que Picardo tratará "los recientes abusos llevados a cabo en la frontera de Gibraltar por parte de las autoridades españolas y las declaraciones de altos cargos políticos españoles amenazando con adoptar más medidas contra Gibraltar".

La polémica de España con la colonia británica se desató hace unas semanas a raíz del lanzamiento de decenas de bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas en la Bahía de Algeciras. El territorio, cedido por España a Gran Bretaña en 1713 y con un gobierno autónomo bajo soberanía de Londres, tomó esta medida sin previo aviso para crear un arrecife natural, impidiendo que los pescadores españoles faenen en esas aguas.

Poco después el Gobierno español empezó a aplicar controles de entrada y salida en la frontera común, que se tradujeron en largas esperas en la Verja, lo que provocó protestas por parte de las autoridades del Peñón y del Reino Unido.