Archivo de Público
Martes, 27 de Agosto de 2013

Hollande: "Francia está dispuesta a castigar a quienes gasean inocentes"

El presidente galo anuncia un incremento del apoyo militar a los rebeldes sirios

AGENCIAS ·27/08/2013 - 18:41h

- EFE - El presidente de Francia, François Hollande.

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que su país "está dispuesto a a castigar a aquellos que han tomado la espantosa decisión de gasear a inocentes", en relación al ataque químico de la semana pasada en Siria, y ha anunciado como primera medida de respuesta un aumento de la ayuda militar a los rebeldes que combaten contra el régimen de Bashar al Asad.  

En un discurso ante embajadores en el Elíseo, Hollande ha calificado de "decisión infame" el ataque químico cometido a las afueras de Damasco. "Todo lleva a creer que el régimen ha cometido este acto abyecto que le condena definitivamente a ojos del mundo", ha advertido. El mandatario galo ha convocado para este miércoles un consejo de defensa para discutir las medidas a adoptar, toda vez que considera que "la masacre química en Damasco no puede quedar sin respuesta". En este sentido ha recordado que Francia tiene ahora una "responsabilidad" para "proteger a los civiles".

El presidente francés, no obstante, ha aclarado que esperará a conocer los resultados de la misión de investigación de Naciones Unidas. Un grupo de expertos de la ONU visitó el lunes una de las áreas a las afueras de Damasco donde se habría utilizado armamento químico. La guerra siria, según recordó Hollande, ha causado ya más de 100.000 muertos, y el ataque "abyecto" del pasado miércoles, del que responsabilizó al régimen sirio, condena a Al Asad "definitivamente, a los ojos del mundo".

"Es una ignominia recurrir a armas que la Comunidad de Naciones ha prohibido desde hace 90 años en todas sus convenciones internacionales", añadió Hollande, que consideró que la "guerra civil" en ese país "amenaza en la actualidad la paz en el mundo". El presidente galo lamentó además que ese conflicto se esté propagando a toda la región: "En el Líbano con atentados. En Jordania y en Turquía por el flujo de refugiados. Y en Irak por el desencadenamiento de actos violentos mortales".

Ante lo que parece la inminente intervención militar extranjera en Siria, Hollande ha dejado la puerta abierta a una actuación al margen de la ONU, donde cualquier resolución sería 'a priori' bloqueada por Rusia y China. El mandatario ha apelado al "derecho internacional" para no dejar que se perpetren "masacres de masa". 

Francia fue el primer país en reconocer a la Coalición Nacional Siria, el principal bloque opositor, como "representante legítimo" del pueblo sirio. Ahora, Hollande ha dado un paso más: "He decidido incrementar nuestro apoyo militar a la oposición siria". Ese apoyo, que no fue precisado, tendrá lugar "dentro del respeto" a los compromisos europeos de Francia, destacó el jefe del Estado.