Domingo, 7 de Octubre de 2007

Córdoba acoge el primer foro de la OSCE para debatir la intolerancia hacia los musulmanes

EFE ·07/10/2007 - 11:39h

EFE - Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos (c), junto al director de la Oficina de la OSCE para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), Christian Strohal (i) y l presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Goran Lenmarker. EFE

Córdoba acogerá el próximo martes y miércoles el primer foro convocado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para debatir sobre la intolerancia y la discriminación que sufren los musulmanes en países occidentales.

Durante dos días, representantes de los 56 Estados miembros de la OSCE -todos los europeos, los de Asia Central, Estados Unidos y Canadá-, más otros países asociados, como Marruecos, Argelia, Egipto, Israel o Afganistán, debatirán sobre este fenómeno y plantearán recomendaciones para frenar sus efectos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su condición de presidente de turno de la OSCE, será el encargado de inaugurar la conferencia el martes.

En este acto participarán el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio; el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Durante los dos días que dura el seminario, habrá cinco mesas redondas en la que diversos expertos deliberarán sobre el papel de los medios de comunicación o la importancia de la educación para superar la intolerancia hacia los musulmanes.

La primera jornada concluirá con una foto de familia y una cena oficial en el Salón de Mosaicos del Alcázar de Córdoba.

En la sesión de clausura se presentarán las conclusiones e intervendrán el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Moratinos.

Como prólogo al foro, tendrá lugar mañana un encuentro en Jaén de varias ONG y representantes de la sociedad civil, que debatirán sobre el mismo asunto y expondrán sus recomendaciones al comienzo de la conferencia.

La OSCE, considerada la organización política de carácter regional más importante después de Naciones Unidas, viene celebrando desde 2003 diversos seminarios sobre antisemitismo y otras formas de intolerancia, como el que ya se celebró en Córdoba en 2005.

La última cita tuvo lugar en Bucarest el pasado mes de junio, en la que Moratinos abogó por hacer esfuerzos destinados a mejorar la eficacia jurídica en la lucha contra la discriminación en los países de la OSCE.