Sábado, 9 de Febrero de 2008

La UE advierte contra el proteccionismo comercial frente a China o Rusia

EFE ·09/02/2008 - 12:06h

EFE - La Unión Europea no debería refugiarse en el proteccionismo por miedo a países de democracias imperfectas como China o Rusia, según el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

La Unión Europea no debería refugiarse en el proteccionismo por miedo a países de democracias imperfectas como China o Rusia, según el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

En un discurso pronunciado el viernes en la universidad de Cambridge (Inglaterra), Mandelson dijo que la mayoría de los grandes socios comerciales europeos no son "precisamente puristas liberales"".

"Son estados intervencionistas que han buscado un acomodo pragmático con la economía global y persiguen un crecimiento basado en las exportaciones", dijo Mandelson, según el cual esos países "distorsionarán la competencia y las condiciones del comercio si creen que les beneficia".

Mandelson advirtió, sin embargo, de que el retorno de ese tipo de estados, "de dudosas credenciales democráticas", no debe justificar el proteccionismo económico.

"Vigilancia, toda. Proteccionismo y contención, no", afirmó Mandelson, según el cual la Unión Europea tiene "más que perder de un eventual fracaso de Rusia o China que de sus éxitos".

El comisario británico señaló, sin embargo, que "el intervencionismo estatal" exige por parte europea "firmeza" frente a las importaciones subsidiadas y a precios por debajo de los costos de fabricación.

"Tenemos que reclamarles a nuestros socios comerciales un cierto grado de reciprocidad en materia de acceso a mercados", dijo Mandelson.