Archivo de Público
Martes, 27 de Agosto de 2013

Rosell niega intromisiones de su patrocinador Qatar Sports Investments

El Barça presenta, con un vídeo, su acuerdo con la aerolínea Qatar Airways. El mandatario rechaza que el PSG vaya a fichar a Pedro

AGENCIAS ·27/08/2013 - 14:49h

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha negado este martes en la presentación del acuerdo entre el club blaugrana y la compañía aérea Qatar Airways como principal patrocinador global que esta relación con Qatar Sports Investments (QSI) --propietaria del PSG-- interfiera en los fichajes del club, y ha negado una venta de Pedro al club francés y ha recordado el fallido intento de hacerse con el defensa Thiago Silva, que ha renovado con el club parisino.

Un equipo que une al mundo

"No es cierto (que Pedro se pueda ir al PSG por 40 millones). No hay ninguna relación con el PSG más allá del patrocinio a ambos. Me remito a lo que ha pasado este verano con Thiago Silva", comentó el presidente blaugrana en rueda de prensa tras presentar el acuerdo con Qatar Airways. Y es que pese a cambiar el patrocinio de Qatar Foundation por el de Qatar Airways, que lucirá como principal activo su logo en la camiseta blaugrana hasta la campaña 2015/16, el contrato sigue siendo el mismo firmado con Qatar Sports Investments (QSI), que a su vez tiene el 80% de las acciones del PSG.

"Este acuerdo permitirá pagar facturas. Además, este club tiene 300 millones de seguidores y con Qatar Airways intentaremos que puedan venir alguna vez a Barcelona a ver un partido. Gracias a esta alianza habrá muchos vuelos semanales a Barcelona, así que indirectamente patrocina a Barcelona y Catalunya, estamos orgullosos, honorados y agradecidos", aseguró Rosell.

Así, desde el club blaugrana han querido dejar claro que este acuerdo es de patrocinio y nada más, y también así se ha expresado el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al-Baker. "Es cierto que no venimos a controlar el club, es solo un acuerdo de patrocinio entre Qatar Airways y el FC Barcelona", señaló.

Anuncio televisivo

Este acuerdo se podrá ver materializado además en las revistas internas de la compañía aérea, canales de media, web, comunicación con clientes, paquetes de vacaciones y viajes y anuncios de televisión, como el que presentaron este martes y cuyo lanzamiento será este miércoles, con los jugadores del FC Barcelona como protagonistas de varias acciones cuanto menos curiosas -controlar aduanas (Piqué), hacer 'street art' (Iniesta y Busquets) o salvar a dos mujeres de un impacto de maceta (Puyol).

De todas formas, "no" incluye la posibilidad de cambiar el nombre del Camp Nou por Qatar Airways como patrocinador, pero sí otros activos. "En la fachada del Camp Nou habrá publicidad de Qatar Airways, dentro del estadio se incorporará el logo en la grada (Gol Nord), y habrá un sitio dentro del Museo. Todo esto está dentro del contrato, no ha habido nada nuevo más allá del cambio de Qatar Foundation a Qatar Airways", señaló el vicepresidente económico del club, Javier Faus.

"Es el mismo contrato de 6 años firmado con Qatar Sports Investments, una entidad gubernamental que es la misma propietaria que el PSG aunque no compartimos nada con ellos, son propietarios del PSG y patrocinadores del FCB. No hay ningún control sobre club, es contrato patrocinio pero es el más importante del club", apuntó también en este sentido el responsable económico blaugrana.

Sandro Rosell: "no hay ningún tipo de relación con el PSG más allá del patrocinio de Qatar Sports Investment"

Rosell justifica la ausencia de Xavi en el anuncio por problemas personales

Además, como se anunció en su momento en 2010 con el acuerdo con QSI, todavía quedan por cobrar 96 millones de euros a razón de este patrocinio, con 30,5 millones de euros por esta temporada, 32 en la temporada 14/15 y 33,5 la última temporada 2015/16. "Fuera del nuevo contrato del Manchester United, todavía no en vigor, es el contrato más importante en patrocinio de camisetas. Además, habrá 5 millones de euros de prima por ganar 'Champions' una única vez, esperamos poder ganarla", señaló.

Rosell y sus negocios en Brasil

Además, Sandro Rosell también ha tenido que lidiar con las informaciones que relacionan a una de sus empresas con el supuesto desvío de fondos por parte de la Confederación Brasileña de Fútbol. Ante lo cual ha asegurado que todo lo que ha hecho en su vida "ha sido siempre honesto y legal" y que, por lo tanto, no tiene nada que ocultar respecto a los negocios que tuvo en Brasil ante de ser el máximo mandatario de la entidad azulgrana.

"No sé si tengo que dar explicaciones de lo que he hecho en mi vida privada antes de ser presidente del FC Barcelona. Me lo pensaré", ha contestado cuando ha sido interrogado por este extremo por un periodista. En cualquier caso, Rosell no ha descartado comparecer ante los medios para aclarar cualquier asunto relacionado con sus negocios de organización de eventos deportivos en el país sudamericano. "Para que ningún socio tenga duda de que todo lo que he hecho ha sido honesto, correcto y transparente y que todo está declarado".