Sábado, 9 de Febrero de 2008

Atacan con cócteles molotov la casa de un edil del PSE en San Sebastián

EP ·09/02/2008 - 10:42h

Varias personas atacaron esta madrugada en San Sebastián la vivienda particular del concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Irún y apoderado en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Félix Asensio, cuya fachada resultó dañada a consecuencia del impacto de varios cócteles molotov. Este suceso se enmarcó en una noche y madrugada en la que se registraron numerosos ataques de violencia callejera.

Según fuentes socialistas, sobre las dos de la madrugada arrojaron contra el domicilio cinco o seis cócteles molotov que provocaron el ennegrecimiento de la fachada, así como pequeños daños en el jardín y uno de los árboles. En el momento del ataque, se encontraban en el interior de la vivienda el edil y su familia, que no se dieron cuenta de lo ocurrido hasta hoy por la mañana. Las mismas fuentes indicaron que hace tiempo el nombre de este juntero había aparecido, junto con el de otros apoderados en carteles de ANV en los que le acusaban de haberles "robado" el escaño en las Juntas Generales.

Según informó la Ertzaintza a Europa Press, el primer ataque se produjo pasados cinco minutos de la medianoche en el apeadero de Renfe, en la calle Uriarte de Basauri (Vizcaya), donde desconocidos rompieron los cristales de la taquilla y provocaron un incendio tras arrojar líquido inflamable al interior. El fuego fue sofocado con extintores por varios ertzainas que se habían personado en el lugar, al que también acudieron efectivos de bomberos. El incendio causó daños en el mobiliario, dentro de la taquilla, así como el ennegrecimiento de paredes y techos.

Aproximadamente cinco minutos después, a las doce y diez de la medianoche, varios encapuchados atacaron con cócteles molotov cuatro cajeros automáticos en el barrio de Santutxu de Bilbao. Concretamente, resultaron incendiados tres cajeros del Banco Guipuzoano, Banco Santander y BBVA en la propia calle de Santutxu, así como otro de la Caja Iparkutxa en la Plaza del Carmen. En estos casos, fue precisa la presencia de una dotación de bomberos para apagar los fuegos, que ocasionaron diversos daños en las instalaciones de la caja y los bancos.

Artefacto mixto

Asimismo, a las dos y cuarto de la madrugada, hizo explosión un artefacto mixto (líquido inflamable y petardo pirotécnico) en un cajero del BBVA en la calle Reyes de Navarra de Vitoria. A consecuencia de esta explosión, este cajero sufrió "importantes" daños y la fachada quedó ennegrecida. Además, fue preciso desalojar dos viviendas situadas sobre la oficina bancaria a consecuencia del humo del incendio; los vecinos pudieron regresar a sus casas aproximadamente una hora después del desalojo.

Por otro lado, durante esta madrugada también fue atacado la sede del PNV de Elorrio (Vizcaya). Desconocidos rompieron los cristales y rompieron la puerta de entrada al batzoki, en cuyo interior realizaron pintadas de color rojo y amarillo, en las que rezaba 'PNV español' y se habían dibujado varias dianas.