Sábado, 9 de Febrero de 2008

Erdogan: "La entrada de Turquía en la UE es necesaria por el bien del mundo entero"

EFE ·09/02/2008 - 11:00h

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) no sólo es necesaria para la estabilidad de Europa sino del mundo entero.

Erdogan abrió hoy la Conferencia de Seguridad de Múnich con un discurso en el que describió el papel estratégico de su país entre "tres mundos y tres culturas", el europeo, el musulmán y el asiático.

La situación geo-estratégica de Turquía la convierte además en uno de los principales corredores energéticos del mundo, como enlace entre Europa Occidental, el Cáucaso y Asia, sino también de transportes, insistió.

"La Unión Europea y Europa en general deberían analizar muy bien el papel estratégico de Turquía, que no sólo es importante para la UE sino para una región mucho más amplia; hay que verlo en un contexto mundial", subrayó Erdogan.

El Primer Ministro aseguró que Turquía puede desempeñar un papel mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos, y pidió una solución diplomática para el contencioso con Irán.

Su país, dijo, ve la "paz mundial" como su principal objetivo y por ello considera necesaria la creación de una "Alianza entre civilizaciones".

En ese contexto resaltó la importancia del foro del mismo nombre lanzado por él en co-presidencia con su "amigo", el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.