Archivo de Público
Lunes, 26 de Agosto de 2013

Cada familia gastará el próximo curso 1.268 euros por alumno en un centro público y 5.232 si es privado

OCU estima que las mayores diferencias, al margen de las cuotas, se encuentran en el precio del servicio de comedor, sensiblemente más caro en los centros concertados aunque cuentan con financiación autonómica

AGENCIAS ·26/08/2013 - 19:52h

La Organización de Consumidores Unidos (OCU) estima que la vuelta al cole en un centro público tendrá un coste medio por alumno este curso de 1.268 euros mientras que será de 2.386 euros en un colegio concertado y de 5.232 euros en uno privado, según una encuesta realizada entre más de mil consumidores.

Según el estudio, los gastos extraescolares apenas difieren en estos centros, ya que se calculan en 59 euros al mes para los alumnos de colegios públicos y los 55 ó 58 que gastan los padres de quienes estudian en centros concertados o privados, respectivamente.

Las mayores diferencias, al margen de las cuotas puesto que la educación pública es gratuita, se encuentran en el precio del servicio de comedor, sensiblemente más caro en los centros concertados aunque cuentan con financiación autonómica: de media, se pagan 89 euros al mes por alumno en la pública y 115 en la privada. En la concertada son 122 euros.

El transporte, por contra, es más caro en los privados, con hasta 100 euros por niño al mes, frente a los 70 de la concertada y los 42 de los colegios de la comunidad autónoma.

No son los únicos gastos que afrontan las familias. A estos gastos mensuales fijos hay que añadir desembolsos como la compra de libros de texto (132 euros en un colegio público y 204 de media en un privado) y material (83 en el público, 86 en el concertado y 108 en el privado) o las cuotas de los clubs y asociaciones de padres (de 21 euros en la pública a 47 en la privada) y el seguro escolar, entre otros.

Gastos "prácticamente congelados"

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) estima que tras el encarecimiento experimentado en el inicio del curso pasado por la subida del IVA, los gastos de la vuelta al cole este año "prácticamente se congelan", con subidas que oscilarán entre el 1,5% y el 3% debidas, principalmente, al encarecimiento de las matrículas y del precio del comedor escolar.

"Para aquellas familias a las que no afecten estas magnitudes, el coste será muy similar al del año anterior" "Para aquellas familias a las que no afecten estas magnitudes, el coste será muy similar al del año anterior", vaticina CECU. Para economizar, la organización recomienda a las familias que se informen de las ayudas públicas para libros de texto y contacten con la asociación de padres de su colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de cursos anteriores.

Asimismo, recomiendan adquirir la ropa y calzado en la recta final de agosto para aprovechar la liquidación de las rebajas de verano y comparar precios en caso de que haya que adquirir un uniforme.

En cuanto al material escolar, es "fundamental" adelantar las compras para evitar la subida del IVA en septiembre, ya que estos productos son los que más se encarecerán, conforme indica la CECU. Con todo, recomienda adquirir sólo lo necesario y recopilar el material que ya se tiene en casa para reutilizarlo.