Archivo de Público
Domingo, 25 de Agosto de 2013

Hollande dice que "hay un manojo de pruebas" del ataque químico

El presidente de Francia asegura que todo apunta a que el régimen de Asad es el responsable y advierte que la matanza no quedará "impune"

EFE ·25/08/2013 - 14:50h

- EFE - El presidente de Francia, François Hollande, en una imagen de archivo.

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que todas las pruebas apuntan a que el ataque ocurrido este miércoles en un área cercana a Damasco fue químico, y a que el régimen de Bachar al Asad es el responsable.

Un comunicado difundido hoy por el Elíseo tras una entrevista telefónica mantenida por Hollande con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, destacó que el presidente cree que "ya hay un manojo de pruebas que indican que el ataque del 21 de agosto fue de naturaleza química".

Asimismo, según el jefe del Estado, "todo conduce a considerar al régimen sirio como responsable de ese acto incalificable", en el que según la oposición habrían muerto más de 1.300 personas.

El presidente recordó la determinación de Francia para no dejar que ese acto quede "impune", y pidió de nuevo que los inspectores de Naciones Unidas puedan acceder "sin demora y sin ninguna restricción" al lugar de los hechos. Este jueves, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que en caso de confirmarse que se trató de un ataque químico, iba a ser necesaria una respuesta de la comunidad internacional, y no descartó que esta fuera "de fuerza".

"Todo conduce a considerar al régimen sirio como responsable" Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvieron anoche una conversación telefónica en la que prometieron una respuesta contundente si se llega a probar que el régimen de Bachar al Asad empleó ese tipo de armas contra su propio pueblo