Archivo de Público
Domingo, 25 de Agosto de 2013

Tres comités técnicos evaluarán los cargos contra Hosni Mubarak

El dictador, dos de sus hijos y el exministro del Interior comparecen por separado por la muerte de manifestantes y presuntos delitos de corrupción. Mubarak sigue en arresto domiciliario y volverá a personarse ante el tribunal el 14 de septiembre.

EFE ·25/08/2013 - 12:30h

El exmandatario egipcio Hosni Mubarak, este domingo 25 de agosto de 2013. AFP

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha asistido este domingo a una nueva sesión de su juicio por la muerte de manifestantes durante la revolución que le derrocó en 2011 y por varios delitos económicos.

Sin embargo, el juez Mahmud al Rashid ha ordenado la formación de tres comités técnicos para que analicen por separado los documentos relacionados con los distintos casos, y ha fechado la próxima vista el 14 de septiembre.

De esta forma, los expertos revisarán los cargos sobre el uso de armas durante el alzamiento popular de 2011, el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar las mansiones particulares de Mubarak y la venta de gas a Israel a precios más bajos que los de mercado.

Al Rashidi decidió aplazar el juicio después de que el principal defensor de Mubarak, Farid al Dib, y otros abogados de la acusación pidieran más tiempo para estudiar nuevas pruebas. Por otro lado, el juez rechazó una petición de Al Adli para su liberación, al considerar que todavía no ha superado el máximo periodo de prisión preventiva.

Mubarak, que apareció sentado en una camilla, llegó en helicóptero a la sede de la Academia de la Policía, a las afueras de el Cairo, donde se desarrolla el proceso. El exmandatario fue trasladado desde el hospital militar del barrio cairota de Maadi, donde se encuentra bajo arresto domiciliario tras haber superado el tiempo máximo de prisión preventiva, abandonando la prisión el pasado jueves.

También se personaron ante el tribunal el exministro de Interior Habib al Adli y seis de sus ayudantes, que están acusados igualmente del asesinato de manifestantes.Los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, estuvieron presentes en el juicio, en el que afrontan junto al expresidente y al empresario fugado Husein Salem cargos por corrupción y enriquecimiento ilícito.

La sesión se ha desarrollado entre fuertes medidas de seguridad y con escasa presencia de familiares de las víctimas y de seguidores de Mubarak en los alrededores de la corte.

El pasado 17 de agosto solo asistieron a la vista los seis exasesores de Al Adli, mientras que el resto de acusados no lo hizo por las "circunstancias excepcionales de seguridad", en medio de la ola de violencia desatada a raíz del desmantelamiento de las acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.