Archivo de Público
Domingo, 25 de Agosto de 2013

Posponen a octubre el juicio contra los líderes de la Hermandad

El juicio se suspendió al no estar presentes los acusados por cuestiones de seguridad. El guía supremo Mohamed Badía y sus viceguías Jairat Al Shater y Rashad Bayumi están acusados de instigar el asesinato de manifestantes

EFE ·25/08/2013 - 08:44h

El juicio contra los líderes de los Hermanos Musulmanes, a los que se acusa de instigar al asesinato de manifestantes, comenzó hoy en Egipto sin la presencia de los acusados y fue pospuesto al próximo 29 de octubre, informaron a Efe fuentes judiciales.

Según las mismas, el Tribunal Penal de El Cairo retrasó el juicio y pidió a la Fiscalía General que permita y facilite la presencia en las sesiones de los procesados, que se encuentran en prisión preventiva.

Por su parte, la televisión estatal informó de que los líderes islamistas no asistieron a la vista por motivos de seguridad y que el juez decidió retrasar el proceso ante una petición de la defensa, que reclamó el derecho de los acusados a comparecer en el juicio.

 

El guía supremo de la cofradía, Mohamed Badía, y sus principales colaboradores Jairat Al Shater y Rashad Bayumi están acusados de inducir al asesinato de manifestantes el pasado 30 de junio, fecha en la que nueve personas murieron y otras noventa resultaron heridas frente a la sede de la cofradía en el barrio cairota de Al Muqatam.

Los choques estallaron en el marco de las multitudinarias manifestaciones que concluyeron con el golpe militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio pasado.

En esa misma causa hay otras tres personas imputadas por asesinar con premeditación a esos nueve manifestantes y por posesión de armas de fuego y explosivos.

La Fiscalía General acusa a Badía, Al Shater y Bayumi de haber instigado, pagado dinero y suministrado las armas a los otros tres imputados, para que, desde el interior de la sede, dispararan contra los opositores a Mursi que se habían congregado fuera.

El máximo dirigente de la cofradía, que afronta al menos otras dos causas por motivos similares, fue detenido el pasado martes en el distrito cairota de Ciudad Nasr y ahora está en prisión preventiva en la cárcel de Tora junto a Al Shater y Bayumi, además de otros destacados políticos islamistas.