Archivo de Público
Sábado, 24 de Agosto de 2013

Llegan 120 inmigrantes a Almería, Cartagena, Ceuta y Tenerife

Este mismo sábado la Marina Militar italiana cortó el paso a otras 200 personas que intentaron llegar hasta las costas españolas

AGENCIAS ·24/08/2013 - 10:47h


Ver mapa más grande. Lugar en que han sido interceptados 19 ciudadanos argelinos

Un total de 120 inmigrantes han sido interceptados este sábado en aguas de Almería, Cartagena, Ceuta y Tenerife abordo de pateras u otro tipo de precarias embarcaciones.

En Almería, han sido rescatados 47 inmigrantes que viajaban en tres pateras, informa Efe. La primera fue localizada a las cinco de la madrugada en aguas del cabo de Gata y viajaban 19 hombres de nacionalidad argelina. Cinco horas después, ha sido localizada una segunda embarcación con 12 ocupantes de la misma nacionalidad, aunque esta patera llevaba varios días a la deriva y dos de los inmigrantes tuvieron que ser asistidos al llegar al puerto. La tercera embarcación ha llegado a las costas de Almería a primera hora de la tarde con 16 varones magrebíes en su interior.

En Ceuta, la Guardia Civil ha interceptado en la madrugada del sábado una lancha zodiac que llegó a una playa de la ciudad autónoma, en la que viajaban 39 inmigrantes de origen subsahariano -37 hombres y dos mujeres-. Los inmigrantes lograron alcanzar la costa de Ceuta aprovechando la densa niebla y fueron interceptados por las Fuerzas de Seguridad ya en aguas españolas; posteriormente fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta.

En Murcia, y también durante la mañana del sábado, un pescador ha localizado una patera vacía sin motor y con restos de ropa mojada en la playa de La Azohía, en el municipio de Cartagena. La Guardia Civil ha iniciado un dispositivo de búsqueda y ha localizado a ocho varones de nacionalidad argelina, que se encontraban en las inmediaciones de la playa en buen estado de salud . Según la Delegación de Gobierno de esa comunidad, los detenidos -seis de ellos dicen ser menores de edad- han sido trasladados inicialmente al cuartel del Puerto de Mazarrón, con la intención de conducirles al centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia.

En las Islas Canarias, un cayuco con 26 inmigrantes subsaharianos a bordo, todos adultos, ha sido localizado también este sábado en las inmediaciones del muelle de Las Galletas, en el municipio de Arona (Tenerife), según fuentes de Salvamento Marítimo. Los ocupantes  fueron rescatados por la salvamar Alpheratzun, que los ha trasladado hasta el puerto de Los Cristianos, donde han sido asistidos por Cruz Roja, aunque se encuentran en buen estado de salud.

La embarcación fue localizada sobre las cinco y cuarto de la tarde, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, si bien fue vista por primera vez frente a la costa del municipio de San Miguel de Abona, tal y como han precisado desde Salvamento Marítimo a Europa Press. En el operativo han participado, además de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, efectivos de la Unidad de Tierra del GES, Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.

 

Otros 200 inmigrantes son rescatados junto a la costa italiana

Cerca de 200 inmigrantes que viajaban a bordo de dos embarcaciones fueron rescatados en aguas del mar Mediterráneo en las últimas horas cuando intentaban alcanzar las costas italianas. Según informaron los medios de comunicación de este país, una primera embarcación fue interceptada por una nave de la Marina Militar italiana con 116 indocumentados a bordo, entre ellos una decena de mujeres y tres niños, frente a las costas de Lampedusa.

Con el buen tiempo se incrementa el número de personas que intentan la travesía desde las costas africanas.

Los inmigrantes, cuya barcaza se encontraba a la deriva, fueron trasladados a la pequeña isla del Mediterráneo. Asimismo, está previsto que durante las próximas horas lleguen a la isla de Sicilia otro centenar de inmigrantes, que fueron localizados por una lancha de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE.

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de personas que intentan la travesía desde las costas de África, que en los últimos días habían disminuido debido a las malas condiciones que presentaba el mar.

La pasada semana se registró una llegada constante de inmigrantes a las costas del sur de Italia, especialmente en Lampedusa y Sicilia, entre los que se cuentan somalíes, eritreos y sirios, que intentan alcanzar Europa escapando de las situaciones de conflicto que atraviesan sus países.

Mientras que en 2011, tras el estallido de las revueltas populares en países como Túnez y Libia, fue la pequeña isla de Lampedusa la que recibió el mayor flujo de indocumentados por su cercanía con las costas del norte de África, ahora son muchos los que también intentan alcanzar la zona de Sicilia meridional, siguiendo diferentes rutas.