Archivo de Público
Sábado, 24 de Agosto de 2013

Fallece un bebé prematuro por una bacteria hospitalaria en Córdoba

Se ha detectado la presencia de la klebsiella pneumoniae en otros nueve bebés, aunque sólo uno de ellos está infectado y recibe ya tratamiento. Han sido aislados del resto de pacientes

PÚBLICO ·24/08/2013 - 10:36h

WIKIPEDIA - El Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Una niña prematura ha fallecido en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba por una infección de la bacteria klebsiella pneumoniae . El hospital ha informado en un comunicado que el bebé se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos del área de neonatos. Tras realizarle unos análisis posterior a la defunción, se ha decubierto la presencia de dicha bacteria que, sumado a su complicado cuadro clínico, ha provocado el fatal desenlace, tal y como informa el diario Córdoba.

En el mismo comunicado, el centro hospitalario informa de la presencia de la bacteria en otros nueve bebés. Uno de ellos se encuentra infectado y está recibiendo tratamiento médico. Han sido aislados para evitar futuros contagios.

Ante un brote de estas características, el hospital ha informado de que han tomado "todas las medidas de control recomendadas y ha realizado un estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio" de neonatos y aseguran haber "puesto en marcha todas las precauciones indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión".

Así, han extremado las medidas preventivas, clínicas y de tratamiento contra la presencia de la bacteria y han habilitado una zona aislada para el tratamiento de los pacientes ya infectados. El personal de enfermería también se ha aumentado ante la situación de emergencia.

No es una situación nueva

El hospital universitario Reina Sofía ya se enfrentó en julio del año pasado a otro brote de klebsiella pneumoniae. Afectó a 18 pacientes adultos, entre infectados y colonizados (tienen la bacteria pero no presentan síntomas ni llegan a desarrollar la enfermedad).

Esta infección no provocó ningún fallecimiento aunque se activó igualmente el protocolo previsto para estos casos.

Es habitual que en los hospitales se den infecciones con este tipo de bacterias (estafilococos, klebsiella, serratia) debido a la continua utilización de antibióticos que favorecen su resistencia.