Archivo de Público
Sábado, 24 de Agosto de 2013

El Athletic gana a un Osasuna que luchó hasta el final

Los leones suman su segunda victoria en Liga aunque hasta el minuto 82, con el gol de De Marcos, no respiraron tranquilos

EUROPA PRESS ·24/08/2013 - 00:37h

El Athletic Club de Bilbao sumó este viernes una nueva victoria en la Liga BBVA tras imponerse en Anoeta (2-0) a Osasuna en la segunda jornada de competición, un trabajado triunfo ante un buen rival que no se confirmó hasta el tanto de De Marcos en el 82' y que permite al conjunto vasco añadir buenas sensaciones al proyecto de Ernesto Valverde. La extraordinaria cita de fútbol en el campo de la Real Sociedad, con el vecino y rival Athletic como local, no defraudó al menos en la primera mitad. Ambos equipos intercambiaron golpes durante gran parte del duelo aunque en la segunda mitad bajó la precisión y el físico. Pese al buen comienzo de los 'locales', fue Osasuna quien asumió el papel dominador y quien terminó acechando a su rival en busca de un premio que se tornó en la segunda derrota liguera.

Al Athletic le faltó pausa y más posesión de balón para dar opción a la calidad que atesora. Sin embargo, los destellos ofensivos de Beñat y Ander Herrera tuvieron que ser puntuales y sin la armonía necesaria para que terminen con éxito. Aún así, con algo de fortuna y con el rival dominando, fueron los bilbaínos los que se pusieron por delante. Bien es cierto que al minuto, Aduriz había tenido ya una ocasión y media, pero a partir de ahí Osasuna adelantó sus líneas y fue manejando el ritmo del partido creando sus ocasiones. Pese a su condición de debutante en Primera, el meta castreño del Athletic, Iago Herrerín, repelió con autoridad las llegadas osasunistas, en especial un intento de gol olímpico de Armenteros.

La buena disposición visitante mantenía lejos de su área al Athletic, pero como se vio en el primer minuto, los directores de orquesta de Valverde necesitaban poco para llevar peligro. El propio Aduriz volvió a quedarse solo ante Andrés Fernández, pero después de regatear al portero estrelló el balón en un providencial Arribas. Irónicamente, en la jugada casi posterior el defensa de Osasuna metía en propia puerta el balón en un pase de la muerte de Susaeta (1-0).

No sentó bien el gol lógicamente en las filas de Mendilibar, pero además el trabajo del Athletic iba en aumento. La segunda parte confirmó la mejora local y la artillería de Valverde pesó más que la de su rival, un Osasuna con bajas y falta de puntería. Como le ocurriera ante el Granada el pasado fin de semana, el equipo navarro se quedó sin premio a sus ganas de ofrecer buen fútbol.

Con el rival lanzado, el Athletic tuvo dos contras letales de la mano de jugadores frescos del banquillo. La primera la desaprovechó Ibai, pero la segunda la remató De Marcos para sentenciar el segundo triunfo liguero en un Anoeta que se vistió con los colores de miles de seguidores que acompañaron a los suyos en el Día Grande de la ciudad. La próxima cita del proyecto Valverde será el Bernabéu, una verdadera piedra de toque para la era 'post-Bielsa'.

Ficha técnica

ATHLETIC, 2 - OSASUNA, 0 (1-0 al descanso).

ATHLETIC: Iago Herrerín; Iraola, Gurpegi, Laporte, Saborit; Iturraspe, Beñat, Herrera (De Marcos, min.64); Susaeta (Erik Morán, min.74), Aduriz, y Muniain (Ibai, min.69).

OSASUNA: Andrés Fernández, Marc Bertrán (Oier, min.63), Loties, Arribas, Joan Oriol, Sisi (Omwu, min.80), Puñal, Silva, Ariel Núñez (Roberto Torres, min.67), Armenteros y Oriol Riera.

GOLES: 1 - 0, min.31, Arribas (p.p). 2 - 0, min.82, De Marcos.

ÁRBITRO: Muñiz Fernández (C. Asturias). Amonestó a Laporte (min.34) y Ander Herrera (min.40) por parte del Athletic. Y a Oriol Riera (min.26) y Bertrán (min.36) por parte de Osasuna.

ESTADIO: Anoeta.