Archivo de Público
Viernes, 23 de Agosto de 2013

Últimas tardes con Alberto y Ana

Rajoy, que apura sus vacaciones en Galicia paseando con el presidente de la Xunta y la ministra de Fomento, volverá al trabajo la próxima semana. A juicio del PSOE, el paseo es parte de una "estrategia" del PP

EFE ·23/08/2013 - 16:49h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a punto de concluir sus vacaciones en una casa rural en Ribadumia (Pontevedra), ha salido a pasear con una veintena de cargos del PP, entre ellos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Esta es la primera aparición pública de Rajoy desde que el pasado 10 de agosto llegase a la localidad pontevedresa para pasar sus vacaciones, aunque durante su estancia, el presidente ha recorrido una senda rural casi todos los días en compañía de algún amigo y, en alguna ocasión, de algún dirigente local del PP y siempre con estrictas medidas de seguridad.

En el paseo de hoy, Rajoy ha recorrido una ruta junto al cauce del río Umia durante algo menos de un kilómetro, y ha estado acompañado por los reporteros gráficos. Ninguno de los dirigentes ha hecho declaraciones a los periodistas, que han seguido el paseo a varios metros de distancia de la comitiva. El grupo que ha dado el paseo con Rajoy estaba formado, entre otros, por varios conselleiros de la Xunta y por alcaldes de varias localidades, además de la ministra Ana Pastor y el presidente gallego.

El paseo del presidente ha provocado una sorprendente y airada reacción de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha asegurado que responde a una estrategia del PP para demostrar que "no pasa nada", pero "el agudo refranero español tiene la respuesta: dime de qué presumes, y te diré de que careces". Según Valenciano, "tras varios días reunidos, los estrategas del PP han decidido que lo mejor es que parezca que no pasa nada".

"Despreocupado y de relax"

En este sentido precisa que las dos imágenes del presidente que nos deja el verano son las de "un Rajoy despreocupado y de relax, primero haciendo footing suave por los bosques, y hoy, paseíto ( o paseíllo)". Tras indicar que "Bárcenas sea la sombra que pesa, grave, sobre su Presidencia, que Cospedal le señale como responsable de la compra del silencio de Bárcenas, que miles y miles de estudiantes no puedan seguir sus estudios por falta de recursos públicos, que millones de trabajadores se queden sin cobertura de convenio colectivo, que la sanidad pública se desangre o que nadie crea la versión del Presidente sobre la caja B del PP, afirma "no pasa nada. Y si pasa, se trata de que parezca que no pasa".

Valenciano agrega: "fotos y más fotos para que se vea que Rajoy no está nada preocupado, pero el agudo refranero español tiene la respuesta: "Dime de que presumes, y te diré de que careces". ¿O no?, concluye en su comentario en Facebook.

Vuelve a Galicia el día 31

Mariano Rajoy se reincorporará a su trabajo en la Moncloa el próximo lunes, 26 de agosto, tras haber pasado unos días de descanso en Galicia, según han informado fuentes del Ejecutivo. Rajoy volverá así a su actividad habitual la próxima semana, en la que también está prevista la reunión del Consejo de Ministros el viernes 30 de agosto. Un día después, el sábado 31, el jefe del Ejecutivo regresará a Galicia para participar en el tradicional acto de apertura del curso político que el PP celebra en Soutomaior (Pontevedra).