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Jueves, 22 de Agosto de 2013

El sindicato de pilotos denuncia que Air Nostrum antepone la puntualidad a la seguridad

Sepla asegura que las condiciones que impone la compañía son similares a las de Spanair hace 5 años, cuando se produjo el accidente en el que murieron 154 personas

PÚBLICO ·22/08/2013 - 16:24h

Uno de los aviones de la compañía Air Nostrum. EFE

"Las circunstancias en Air Nostrum son hoy parecidas a las que había en Spanair hace cinco años", es decir, cuando se produjo el accidente de Barajas (Madrid) en el que murieron 154 pasajeros. Con esta afirmación, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado hoy, en un comunicado, que la filial regional de Iberia exige a sus trabajadores llegar siempre puntuales, aunque para ello tengan que poner en riesgo la seguridad de los viajeros. 

Los pilotos justifican su acusación con un ejemplo particular: "El pasado 14 de agosto, un comandante de la compañía fue gravemente sancionado y degradado a copiloto por no cumplir con las expectativas de puntualidad de la compañía en determinadas ocasiones. Algunas de ellas fueron por una decisión del  comandante de no realizar una operación que no consideraba segura", detalla la nota de Sepla.

El sindicato asegura que el jefe de operaciones de Air Nostrum ya había amenazado al comandante despedido "y a otros muchos" con la toma de "las acciones oportunas" si no mejoraban "considerablemente" sus datos de puntualidad "de forma inmediata".

Los pilotos achacan la "presión a los trabajadores", así como los "recortes salariales y de condiciones laborales" con la "inestabilidad económica" de Air Nostrum. Una situación, dicen, "donde se repiten ciertas circunstancias que existían en Spanair en el momento en que ocurrió el accidente".

La sección de Sepla en la filial de Iberia muestra también su "preocupación" por todos estos "problemas que sitúan a la compañía en una encrucijada diaria en la que la presión comercial adquiere, por imposición empresarial, un peligroso peso en la balanza de una operación en la que el contrapeso debiera ser la aplicación de normas y criterios de seguridad en muchos casos".

Similitudes con Ryanair

Por último, el sindicato de pilotos, que esta misma semana denunció que los fallos del accidente de Spanair se siguen produciendo cinco años después, también ve similitudes entre las exigencias empresariales de Air Nostrum y las actuaciones de la "vilipendiada" Ryanair.

"Parece que la manera de actuar de los responsables de Air Nostrum va de la mano de la vilipendiada Ryanair, la cual recientemente ha despedido a un comandante por criticar la seguridad de los procedimientos de su compañía", recuerda la organización. Y se pregunta: "¿Estamos ante una cultura del todo vale?".