Archivo de Público
Jueves, 22 de Agosto de 2013

El PP apunta hacia Blanco como responsable del accidente del Alvia

Según Hernando, el juez que investiga el siniestro de Santiago "tiene que determinar si el hecho de que el proyecto inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta tiene algo que ver con el accidente"

PÚBLICO / AGENCIAS ·22/08/2013 - 13:20h

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

La muerte de 79 personas en el accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio no ha impedido que el siniestro se vuelva a convertir en un arma arrojadiza en la permanente trifulca que mantienen los dos grandes partidos españoles. Hoy ha sido el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, el que ha añadido más leña al fuego al señalar directamente al exministro de Fomento José Blanco como uno de los supuestos responsables de la tragedia. 

El representante de los conservadores ha asegurado en una entrevista en la Cope que el juez encargado de investigar el siniestro "tiene que determinar si el hecho de que el proyecto inicial" del AVE de Galicia "se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta tiene algo que ver con el accidente". Quien inauguró ese trazado y quien cortó esa cinta fue el propio Blanco hace ya tres años.

Así, y aunque Hernando ha asegurado que no cree que "nadie tomó ninguna decisión que pudiera afectar a la seguridad del tren y de los usuarios", ha apuntado que el juez tendrá que determinar si tuvo algún efecto "el hecho de modificar ese trazado y de adelantar la apertura de ese tramo". El portavoz del PP ha respondido así al ser preguntado acerca de si considera que deben dimitir los presidentes de Renfe y de Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, como este miércoles exigió la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente.

España, "ejemplo de desarrollo y modernización"

El portavoz ha explicado que, aunque la "respeta", no comparte esta opinión, porque considera que Gómez-Pomar y Ferre "no son responsables de las acciones que llevaron a que el tramo donde se produjo el accidente tuviera las medidas de seguridad que tenía y que mantuvo hasta el momento del accidente. Además, ha recalcado que el actual presidente de Adif "lleva apenas tres meses y medio en el cargo", por lo que "intentar responsabilizar" a esta persona del accidente no le parece "justo ni razonable".

Hernando ha recordado que ambos comparecieron en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión y "ningún grupo" ha pedido su dimisión. "No comparto esa opinión, aunque sea una opinión que mantiene una persona que ha sido víctima", ha apuntado. En cualquier caso, ha insistido en que "hay un proceso judicial abierto" en el que se van a analizar "todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo", entre las que ha citado la que llevó a modificar el proceso inicial "para inaugurar antes y cortar las cintas".

Al margen de esto, Hernando ha hecho hincapié en que Fomento ha actuado "de forma adecuada", España es "un ejemplo de desarrollo y modernización" en el transporte por ferrocarril y todo lo que se haga ahora "para garantizar que no vuelve a suceder es positivo".