Viernes, 8 de Febrero de 2008

Rajoy se quedó corto

Los 500 millones de árboles prometidos apenas sirven para cubrir las hectáreas quemadas

MANUEL ANSEDE ·08/02/2008 - 19:59h

Mariano Rajoy planta una palmera en Rincón de la Victoria (Málaga), en 2005. EFE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, intentó el jueves enterrar el comentario sobre su primo y reverdecer su imagen con el compromiso de plantar 500 millones de árboles si gana las elecciones el 9 de marzo.

La propuesta se ha encontrado con la hilaridad en las filas socialistas. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha tildado el proyecto de "ocurrencia", y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha burlado de la promesa asegurando: "Se les ha ido la mano".

Sin embargo, pese a la apariencia desmesurada de la cifra, algunos expertos creen que Rajoy se puede haber quedado, incluso, corto. Etiopía, por ejemplo, plantó 700 millones de árboles sólo en 2007, según Naciones Unidas.

El director técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Jesús González, ha echado cuentas. En su opinión, la ocurrencia de Rajoy es "totalmente viable". Según González, una repoblación forestal puede tener una densidad de 1.300 árboles por hectárea. Para 500 millones de árboles serían necesarias, pues, unas 384.000. Es decir, 96.000 hectáreas plantadas al año.

"La propuesta del PP significa, simplemente, recuperar lo que perdemos todos los años. En el último decenio, se han quemado 133.000 hectáreas cada año", expone. Además, en opinión de González, el plan supondría un relanzamiento de las empresas forestales y podría contribuir a frenar el éxodo de las poblaciones rurales.

En comparación, la propuesta del PSOE parece irrisoria. Los socialistas se han comprometido a plantar 45 millones de árboles en cuatro años si vencen el 9-M. "Yo no hago valoraciones políticas, sólo técnicas, pero me parece que la cifra del PSOE es escasa".

En la misma línea de González, el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, señaló a Europa Press que la cifra propuesta por Rajoy "no es una barbaridad en un plazo de cuatro años".

Para la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, "500 millones puede parecer una cifra elevada para la gente de la calle, pero no es lógico que se asombre el Ministerio". Según De Lara, en España hay una superficie desarbolada de 10 millones de hectáreas, y estos 500 millones de árboles sólo ocuparían un 3% de este espacio.

La política conservadora no sabe por qué su partido ha recortado la promesa electoral de 2004, que ofrecía 800 millones de árboles si el PP ganaba las elecciones. "Yo no estaba entonces, no sé por qué se ha rebajado, pero también sería viable", asegura. El plan es factible, en efecto, si no se queda en traca electoral.