Archivo de Público
Miércoles, 21 de Agosto de 2013

Disparate en Gibraltar: el Gobierno no deja pasar arena al Peñón pero sí rocas

El sudelegado del Gobierno en Cádiz ha alabado la "magnífica actuación", ante las "agresiones de Picardo" de la Guardia Civil y de los pescadores de La Línea

EUROPA PRESS ·21/08/2013 - 17:36h

No han pasado 24 horas desde que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, prohibiera el tránsito de camiones con arena hacia Gibraltar para evitar que se construyera un espigón en la cala este, donde está previsto levantar un complejo inmobiliario de lujo en terreno ganado al mar. Sin embargo, paradójicamente, al Peñón si están entrando furgones cargados de rocas

Ante la paradoja, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado este miércoles que también se está "atento" a la entrada de los camiones que transporten este tipo de cargamento en Gibraltar. La medida ha sido tomada por Interior en coordinación con el servicio de aduanas y la Fiscalía de Medio Ambiente, que ya había incoado diligencias informativas tras la denuncia interpuesta el pasado mes de julio por Verdemar-Ecologistas en Acción.

"Picardo, con su política agresiva hacia España, está privando de su medio de vida a los pescadores" Así, en declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha asegurado que la Guardia Civil está "actuando" a instancias de la Fiscalía, asegurando que conocían los hechos denunciados hace "unas semanas", por lo que se inició una investigación al respecto. Ha defendido la medida de prohibir la exportación de arena para el relleno de playas en el Peñón basándose en un "posible delito medioambiental", incidiendo en que estas medidas se toman "desde la legalidad más escrupulosa". "También estamos atentos a la entrada de rocas", ha señalado De Torre a preguntas de los periodistas.

'Agresión' de Picardo a los pescadores

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha alabado la "magnífica actuación", ante las "agresiones de Picardo", ministro principal del Peñón, de la Guardia Civil y de los pescadores de La Línea y Algeciras, que protagonizaron este pasado domingo una protesta en aguas de la Bahía algecireña contra el lanzamiento al mar de 70 bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas, lo que les impide faenar.

Así, De Torre ha destacado la actuación de los agentes del Instituto Armado "para evitar algún tipo de desgracia", así como la "colaboración de los pescadores para obedecer las órdenes de la Guardia Civil".

El representante del Gobierno español en la provincia ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "comparte" sus protestas en cuanto "a las formas y los medios", en relación al apoyo ofrecido por la Guardia Civil, porque "Picardo, con su política agresiva hacia España, está privando de su medio de vida a los pescadores".