Archivo de Público
Miércoles, 21 de Agosto de 2013

Alemania reconoce "fallos sistémicos" en la investigación contra los neonazis que mataron a diez extranjeros

La socialdemócrata Eva Högl declaró que dentro de la Policía "hay con frecuencia prejuicios racistas" que impiden indagar en todas direcciones

EFE ·21/08/2013 - 17:02h

La comisión parlamentaria que investiga la acción de los servicios de seguridad en la serie de asesinatos perpetrado por el grupo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) considera que los errores que ocurrieron no fueron puntuales sino se deben a problemas estructurales.

La portavoz del Partido Socialdemócrata (SPD) en la comisión, Eva Högl, dijo hoy que esos problemas estructurales son los que explican la tardanza en descubrir que un grupo neonazi estaba detrás de la serie de asesinatos. De parte de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el diputado Clemens Binninger dijo que son necesarias reformas en los organismos de seguridad para que algo así no pueda repetirse.

De las diez víctimas del NSU, nueve eran de origen griego y turcoLa comisión entrega mañana su informe definitivo al presidente del Bundestag, Norbert Lammert. En el informe, de cerca de mil páginas, hay varias decenas de recomendaciones que pueden servir de base para reformas en la Policía, el aparato judicial y la Oficina para la Protección de la Constitución, uno de los tres servicios secretos alemanes.

Högl dijo que el informe no debe desaparecer en un cajón sino que tienen que sacarse conclusiones del mismo en vista de que durante años el tema del ultraderechismo fue subestimado en Alemania por parte de los servicios de seguridad y las autoridades políticas. Dentro de la Policía, según Högl, "hay con frecuencia prejuicios racistas" que impiden investigar en todas direcciones.

De las diez víctimas de la NSU, nueve eran de origen griego y turco pero el trasfondo xenófobo de los asesinatos permaneció desconocido durante años.